Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Senadores de EEUU instan al gobierno boliviano a respetar las leyes y compromisos por la democracia

POLÍTICA | 22 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos emitieron este lunes un comunicado en el que expresan su preocupación por las recientes detenciones políticas en Bolivia, y recordaron que existen compromisos por la democracia que se deben respetar en el marco nacional e internacional.

La nota fue firmada por los senadores estadounidenses republicanos Marco Rubio por Florida, Jim Risch por Idaho, y los demócratas Bob Menendez de New York y Dick Durbin de Illinois, recordando que en 2019 el Senado de EEUU “adoptó dos resoluciones en apoyo a las elecciones democráticas y una transición pacífica del poder en Bolivia, y expresó serias preocupaciones por las irregularidades generalizadas en las elecciones de octubre del 2019”.

Ambos partidos exhortaron al gobierno de Luis Arce a “respetar las normas democráticas establecidas que se ven amenazadas por los nuevos esfuerzos de politizar el poder judicial y atacar a ex funcionarios del gobierno interino”.

Asimismo, se expresa el apoyo a la labor de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó el informe técnico de las elecciones del 20 de octubre de 2019, con la posterior auditoría e informe que evidenció una serie de irregularidades cometidas en dicho proceso.

Recientemente, el jefe de la MOE de la OEA, Manuel Gonzáles, reiteró en entrevista con la cadena CNN, que en Bolivia hubo fraude para favorecer la candidatura y reelección del entonces presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“No me cabe la menor duda de que ocurrió un fraude electoral para beneficiar al entonces presidente Morales en las elecciones del 2019”, declaró Gonzáles.

Para los cuatro senadores de EEUU, las nuevas elecciones de 2020, brindaron a los partidos políticos de Bolivia una oportunidad de renovar su compromiso con la democracia y la tolerancia.

“Sin embargo, los recientes acontecimientos parecen indicar un retorno a la política del pasado. Por lo tanto, instamos a las autoridades bolivianas a respetar las leyes y compromisos nacionales e internacionales de DDHH de su país”, firman Rubio, Risch, Menendez y Durbin.

El comunicado finaliza con un llamado al presidente norteamericano Joe Biden para que su administración utilice los canales diplomáticos para enviar un mensaje claro al gobierno boliviano sobre “la necesidad de preservar el orden democrático para el futuro del pueblo boliviano y la estabilidad de las Américas”.

La adminsitración de Luis Arce, a través de la Procuraduría General y el Ministerio de Justicia emprendió hace dos semanas una arremetida contra la expresidenta constitucional Jeanine Áñez y su gabinete, por las figuras de presunta "conspiración, sedición y terrorismo". Áñez y dos de sus exministros quedaron en detención preventiva por seis meses.    

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.