Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Rodríguez Veltzé ve errores graves, abusos y una Fiscalía sometida al Ejecutivo en el caso “golpe de Estado”

POLÍTICA | 23 Mar 2021

"...en la forma en la que se está conduciendo esta acusación, por los hechos del 2019, incurre en graves errores de orden jurídico y procesal"

BRÚJULA DIGITAL.- El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé emitió una sarta de cuestionamientos y críticas al proceso denominado “golpe de Estado”. Dijo que ve “graves errores de orden jurídico y procesal”, “abusos a las garantías de las personas” y una Fiscalía sometida a “dictados del poder Ejecutivo”, en un proceso por el que la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades están encarceladas.

Las críticas del expresidente Rodríguez Veltzé, quien también fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fueron expresadas este martes al programa “A Media Mañana”, del Grupo Centro y Los Tiempos.

“Yo no participo de este debate de que si fue golpe o fraude (electoral), pero en los hechos, en la forma en la que se está conduciendo esta acusación, por los hechos del 2019, incurre en graves errores de orden jurídico y procesal, porque pretende generar acusaciones que las llevan por diferentes competencias —a mi juicio— de manera errada. Lo peor es que se están produciendo abusos a las garantías de las personas previstas en la Constitución como en instrumentos jurídicos internacionales”, dijo Rodríguez Veltzé.

“Lamento profundamente que el país siga utilizando y manipulando el sistema judicial, como lo hizo en el pasado”, acotó la autoridad.

Al referirse a la Fiscalía, lamentó que demuestre poca independencia. “El Ministerio Publicó, que es el titular de la acción penal pública, prácticamente desaparece o se somete a los dictados del poder Ejecutivo y, tal como sucedió en otras oportunidades, se cometen abusos como las detenciones sin las formalidades, en horas de la noche y otra serie de irregularidades, que lo único que muestran es un desempeño judicial poco independiente, poco responsable”, sostuvo.

A fines del año pasado, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue denunciado de cometer un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Esa acusación fue ampliada en contra de la expresidenta Jeanine Añez y cinco de sus exministros. Hasta ahora, la exmandataria y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra fueron detenidos preventivamente en cárceles de La Paz.

//FUENTE: BRÚJULA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.