Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cívicos convocan a los electos a una reunión por la defensa de la democracia para este jueves 25

POLÍTICA | 21 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la modificación en la fecha, que estaba prevista para este lunes, el Comité Pro Santa Cruz convocó a los gobernadores y alcaldes electos a una reunión de emergencia por la defensa de la democracia, a realizarse este jueves 25 de marzo en la capital oriental.

“Debido a la agenda de las autoridades electas de la oposición en el interior del país y a solicitud del Comité Cívico de Beni que este lunes realizará su gran cabildo, la reunión nacional de emergencia en defensa de la democracia y en contra de la persecución política, se realizará el jueves 25 de marzo desde horas 9:00”, cita el comunidad cívico de este domingo.

Las primeras invitaciones fueron remitidas al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y los próximos alcaldes de La Paz, Iván Arias; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y de El Alto, Eva Copa. Llama la atención que aún no se incluya a otros personajes como el alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández o de Potosí, Johnny Llally, así como los candidatos del Movimiento Tercer Sistema que ganaron las elecciones en Beni, Pando y Tarija.

"Nuestro país está atravesando graves momentos de tensión ciudadana por la persecución política, judicial y policial del Movimiento Al Socialismo contra dirigentes, exautoridades y el pueblo boliviano que defendió la democracia del fraude perpetrado por Evo Morales y sus cómplices en el 2019", señala la carta firmada por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La pasada semana hubo un encuentro con los nueve comités cívicos, entre oficiales como paralelos, dado que el MAS impuso sus propias organizaciones en otros departamentos, para alertar de próximas detenciones a la oposición política y civil al gobierno del MAS, y bajo los interese de Evo Morales, que sigue siendo la sombra detrás del presidente Luis Arce.

La casa cívica cruceña se ha convertido en un espacio de “refugio y asilo” para los perseguidos políticos del actual gobierno central. Ciudadanos de Beni y Cochabamba, como la familia del exministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, se encuentran en sus instalaciones. La exministra de Salud, Heldi Roca, también asistió al ente cívico para brindar su desde ahí su declaración en el caso de los respiradores chinos, pero la audiencia se suspendió.

Los cabildos previos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba determinaron estado de emergencia por las detenciones ilegales, investigación independiente a las gestiones de Evo Morales y Jeanine Áñez, así como la búsqueda de la pacificación del país y la defensa de la democracia, respectivamente.

En tanto, desde el MAS se continúa con el discurso del “golpe de Estado”, para tratar de encarcelar a todo el primer gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez, además del Alto Mando militar y policial que estuvo activo en noviembre de 2019.

Áñez fue detenida la madrugada del pasado sábado y ayer, junto a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, recibió la noticia de que su detención preventiva de cuatro meses se aumentó a seis meses. La expresidenta constitucional estuvo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes hasta el viernes, cuando, también pasada la medianoche, fue llevada en una ambulancia hasta el penal femenino de Miraflores.

Su estado de salud preocupa a su familia e incluso se conoció el informe médico que, tras la valoración a la exdignataria, establece que existe “un alto riesgo para sufrir eventos cardiovasculares (infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) y posiblemente riesgo vital”.

//@VisorBolivia//      

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.