Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Academia de Estudios Constitucionales preocupada porque fiscales y jueces actúen sin independencia

POLÍTICA | 21 Mar 2021

“No fue golpe de Estado, sino una sucesión constitucional frente al abandono de funciones

ANF.- La Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC) observa con preocupación que los fiscales y jueces no ejerzan sus funciones con la independencia que les confiere la Constitución y no respeten las reglas del debido proceso del juez natural y otras garantías constitucionales de exautoridades nacionales.

La organización se pronunció ante las “arbitrarias persecuciones, procesamientos y detenciones” de exautoridades nacionales, militares, policías y ciudadanos, por el supuesto “golpe de Estado” de 2019, en ese marco mostró su inquietud porque nuevamente se esté utilizando el sistema judicial para desplegar una persecución con fines políticos instaurando acciones penales.

La ABEC emitió un comunicado en el que sostiene que el cambio de gobierno ese año “no fue golpe de Estado”, sino una sucesión constitucional frente al abandono de sus funciones por quienes venían ejerciendo la presidencia, vicepresidencia y el resto de autoridades que ocupaban la sucesión.

Argumenta que la sucesión se produjo solo en los cargos acéfalos porque la Asamblea Legislativa funcionó regularmente hasta el último día de su gestión. “En esa Asamblea el partido que aduce golpe de Estado ejercía plenamente la potestad legislativa”, dice el documento.

Cita que la Asamblea prorrogó el mandato de la expresidenta Añez y de los legisladores, asimismo, aprobaron la ley de convocatoria a las elecciones de octubre de 2020, “son hechos incontrastables de que no existió ningún golpe de Estado”.

Detalla que cada órgano del Estado tiene tareas determinadas en el orden constitucional, al Ejecutivo le corresponde gobernar y en lo inmediato atender los temas de salud, economía; a los jueces administrar justicia con imparcialidad e independencia; y al Legislativo emitir leyes.

Al final del documento señala, que son evidentes las arbitrarias persecuciones, procesamientos y encarcelamientos, que los propios organismos internacionales han denunciado, “y es que la arbitrariedad es incompatible con el Estado democrático constitucional de derecho y en ese orden exhortamos a las autoridades en función de Gobierno actuar con estricto apego a la Constitución”, sostuvo la ABEC.

La organización se manifestó en una coyuntura en la que exautoridades del Gobierno transitorio y exjefes militares y policiales enfrentan acusaciones por los presuntos delitos de "sedición, conspiración y terrorismo" en el denominado caso "golpe de Estado.

La Fiscalía ha activado un proceso que había sido abierto el año pasado, sin embargo, en las últimas dos semanas se han procedido a la emisión de ordenes de aprehensión y detenciones.

Entre las exautoridades detenidas se encuentra la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus excolaboradores.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.