Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ministerio de Salud implementa pruebas gratuitas de función renal en todo el país para prevenir enfermedades

GESTIÓN | 16 Mar 2021

Son 25.000 pruebas de tamizaje (creatinina, proteinuria) para diagnostico precoz de la enfermedad

MIN DE SALUD.- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Salud Renal realizó el “Lanzamiento del mes de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón”, acción con la cual, durante este mes, las pruebas de función renal son gratuitas en todos los establecimientos de salud.

Se llevarán adelante pruebas para la detección precoz de enfermedades renales, dotando de insumos y reactivos adicionales para la toma de muestras a toda persona que acuda a consulta y se identifique uno de los siguientes factores de riesgo: obesidad, tabaquismo, sedentarismo, antecedentes familiares de enfermedad renal, personas mayores de 60 años, entre otros, como también enfermedades iniciadoras: diabetes, hipertensión, dislipidemias y Lupus Eritematoso Sistémico.

En la ocasión, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza informó que la cartera de Estado que encabeza destinó 25.000 pruebas de tamizaje (creatinina, proteinuria) para diagnostico precoz de la enfermedad renal en todo el país. “La enfermedad renal tiene un efecto importante en la salud, como causa directa de morbilidad y mortalidad, sin embargo, se puede prevenir y tratar en gran medida”, enfatizó.

Asimismo, señaló que actualmente en Bolivia existen alrededor de 5.200 pacientes con enfermedad renal de grado 5, que reciben atención en establecimientos de salud del subsistema público, seguridad social de corto plazo y el subsector privado, lo cual supone un gasto superior a 300 millones de bolivianos por año, solamente para los pacientes beneficiarios del Sistema Único de Salud SUS. “Pero el gasto no es tan importante comparado con el sufrimiento de las personas que dependen de una máquina para vivir, he ahí la importancia de las medidas preventivas”, manifestó.

Según estimaciones mundiales alrededor del 10% de la población padece de manera silenciosa algún grado de enfermedad renal, por lo cual con las 25.000 pruebas de tamizaje se estima identificar al menos 2.500 personas con algún grado de daño renal, de las cuales con intervenciones oportunas para detener la progresión de la enfermedad al menos en un año, se podría impedir un gasto de 278.070.000 bolivianos evitando el ingreso de estos pacientes a terapias altamente costosas como la hemodiálisis y el trasplante renal garantizando una mejor calidad de vida para los mismos y por consiguiente la disminución de la mortalidad a largo plazo. 

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.