Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MÉDICOS EXIGEN ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL Y COCALEROS AMENAZAN CON ENFRENTAMIENTOS

“Suspensión” del artículo 205 no es garantía, afirman galenos; “nos veremos en las calles”, responde Loza

SOCIEDAD | 2 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de un fin de semana que parecía dar vistos de solución al conflicto médico, los colegios departamentales del sector determinaron rechazar el preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo para insistir en la abrogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal. En respuesta, los productores de coca obedientes al régimen de Evo Morales amenazaron con enfrentamientos.

Entre el domingo y lunes se desarrollaron dos encuentros, primero en Santa Cruz y luego en Cochabamba, entre los delegados médicos y la comitiva del régimen, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles y el presidente del Senado, José Gonzáles. Un preacuerdo establecía la creación de una comisión especial que fiscalice y haga seguimiento a los casos de negligencia médica, además de dejar en “suspenso” la aplicación del polémico artículo en un plazo de 18 meses, es decir, hasta 2019.

El documento firmado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz y los representantes gubernamentales, fue derivado a las nueve instancias departamentales. Esta noche, una a una, fueron manifestándose en rechazo a esa figura de “suspensión”, pues no garantiza ninguna solución al conflicto y amenazas al ejercicio profesional.

En horas de la tarde, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, adelantaba que la posición departamental era sostener la posición de abrogar el artículo 205 y otros cuatro observados en el recientemente promulgado Código del Sistema Penal.

Flavio Vargas, representante de los salubristas en Cochabamba, declaraba a ATB que las reuniones con el Ejecutivo no lograron convencer a los médicos que determinaron por unanimidad seguir con las medidas de presión. “No se solucionó nada en Santa Cruz ni Cochabamba, ha habido un rechazo total al Código Penal”, declaró.

En Beni también hubo rechazo al preacuerdo, según informó el delegado del Colegio Médico de ese departamento, Jesús Moscoso.

Desde Tarija el vicepresidente de los profesionales médicos Jaime Márquez enfatizó a Fides que el preacuerdo no garantiza que no vaya a existir criminalización a la medicina. “Hemos analizado los cinco puntos del preacuerdo y no los aceptamos, porque no hay ninguna garantía para el cumplimiento del preacuerdo por parte del Gobierno”, dijo.

Una de las respuestas llegó en forma de amenaza desde el bastión del régimen, los productores de coca del trópico de Cochabamba.

El vicepresidente de esa organización social, Leonardo Loza, dijo a medios de cobertura que si los galenos no levantan las medidas de presión, como el paro en la atención a pacientes, serán los movimientos sociales los que salgan a las calles a defender el derecho a la salud.

“Que se preparen, que esperen, ahí nos enfrentaremos, si quieren en las calles nos enfrentaremos, pero que no dañen la salud del pueblo”, declaró en conferencia de prensa en Cochabamba.

Precisamente, el régimen apelará a sus movimientos aliados para promover un pacto de salud y un Seguro Universal, como anunció esta mañana el mandatario Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó a medios gubernamentales la participación de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en el “encuentro nacional” de la siguiente semana.

“El tema de la medicina es un tema de los médicos, pero el tema de la salud es un tema del pueblo ya que en lo que hace a la salud, confluyen varios factores como económicos, sociales, hasta culturales y precisamente por ese motivo es que el presidente ha lanzado esta iniciativa que es del encuentro nacional por la salud y por la vida", citó.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.