Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 14 de Abril de 2024

IDENTIFICAN MEDIOS DE COMUNICACION QUE CENSURARON SPOT DE MÉDICOS EN HUELGA

POLÍTICA | 2 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- De los siete canales y 12 radios que censuraron la difusión de un mensaje comercial (spot, jingle) de reclamo de los médicos que hace 41 días enfrentan un conflicto con el gobierno, fueron identificados siete. Canales: Unitel, PAT, Bolivisión, y Cadena A. Radioemisoras: Panamericana, Gigante, y Radio Ciudad, informó el periodista investigador Edgar Ramos Andrade, autor del libro “Neoliberalismo Mediático”.

Una médico, representante de los huelguistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, y que solicitó expresamente reserva de su identidad, por riesgo a represalias, precisó que los médicos en movilización “hicieron vaquita” (recaudación por aporte voluntario) para financiar la difusión de un jingle y spot. El propósito era contrarrestar la profusa difusión de mensajes publicitarios gubernamentales contra los médicos.

En el mensaje de los médicos, luego censurado, se indica: “Somos médicos, no criminales” y se solicita “Diálogo sin condiciones” para resolver el conflicto. Este hecho fue considerado “agresivo” por algunos representantes comerciales de los 7 canales de TV y 12 radios.

¿Cuáles son los siete medios identificados? Unitel es una red televisiva nacional privada cuyos propietarios son los herederos de Osvaldo “Pato” Monasterio, un ex senador del MNR y hombre de confianza del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Bolivisión (red nacional de TV) fue de propiedad de Tito Asbún, un prófugo de la justicia por la capitalización de la estatal aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano LAB. Se presume que el nuevo dueño de Bolivisión es Remigio Ángel González González, un mexicano conocido como “El Fantasma” por su afán de invisibilizarse pero sí influir, en gobiernos centroamericanos.

PAT era de propiedad del ex presidente Carlos Mesa y sus socios, y luego del magnate de origen musulmán Abdallah Daher Bulus. Se presume que el nuevo propietario es allegado al gobierno nacional. Cadena A (red nacional de TV) era de propiedad de los herederos del magnate minero Mario Mercado.

Por su lado, Radio Panamericana (red satelital) es de propiedad de los herederos de la fortuna de Miguel Dueri Saba, un empresario de origen musulmán. Radio Ciudad era de propiedad del ex diputado y ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien huyó de Bolivia por movimientos financiero dudosos detectados por la Unidad de Investigaciones Financieras UIF. Radio Gigante es de propiedad privada y se dedica a difundir música “tropical”.

No se conoce de explicación pública acerca del motivo de la censura al mensaje pago de los médicos huelguistas.

//Fuente: Radio Líder FM//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.