Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Santa Cruz: La agroindustria cumple una semana sin poder exportar

ECONOMÍA | 1 Mar 2021

“La industria, en cualquier país del mundo es el principal factor de desarrollo, crecimiento y bienestar para sus habitantes”

EL DEBER.- La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz - CADEX y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) informaron este lunes que las empresas del sector, desde hace una semana, están imposibilitadas de exportar.

Esto se debe ´porque hasta la fecha no cuentan con el Permiso de Exportación (CAIyPJ), que es indispensable para tramitar los certificados y documentos necesarios para exportar, así como el transporte de los productos y el cruce de fronteras.

De acuerdo a las regulaciones nacionales, las empresas que no cuenten con este permiso son pasibles a sanciones.

El reclamo se dan en medio de un conflicto entre el Gobierno y toda la cadena productiva de la soya, que exige retirar los controles de precios a los derivados de este grano.

En este contexto, ambas instituciones señalaron que la industria soyera suscribirá los respectivos convenios de abastecimiento interno con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, como una señal importante para que se restablezca el diálogo entre todos los actores y el Gobierno, en el marco de los compromisos asumidos el viernes 26 de febrero.

El objetivo de estos convenios busca fortalecer el conjunto del sistema agropecuario y agroindustrial, que ha generado desarrollo para Santa Cruz y Bolivia.

Desde la Cadex y Caniob indicaron que la actividad ha generado empleos para Bolivia. Además, representa al sector no tradicional que genera mayores ingresos de divisas para el país, al conquistar de mercados internacionales que no todos los países del mundo lo logran.

“La industria, en cualquier país del mundo es el principal factor de desarrollo, crecimiento y bienestar para sus habitantes”, indicaron.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.