Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Periodistas presentan al GIEI denuncias de agresión a la prensa en 2019

SOCIEDAD | 1 Mar 2021

La Paz y Cochabamba fueron las regiones que más periodistas, camarógrafos y fotoreporteros heridos reportaron

PÁGINA SIETE.- Representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) tuvieron una audiencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GiEI) para ratificar las denuncias de agresiones en contra de periodistas durante los conflictos sociales del 2019. Los laboradores de medios informativos fueron víctimas de daños físicos y psicológicos.

"La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia es una entidad independiente de cualquier tendencia política, partidaria o religiosa, tal cual reza en nuestra declaración de principios, motivo fundamental para plantear a sus autoridades puedan recomendar al Estado boliviano una investigación exhaustiva e imparcial de varios hechos que fueron en contra de la libertad de prensa, información y de derecho al trabajo", dijo el ejecutivo de la Cstpb, Jorge Ábrego.

Durante septiembre y diciembre del 2019, antes y después de que se efectúen las elecciones anuladas, el país vivió momentos de convulsión social. Tanto de sectores simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) como personas que estaban en contra del gobierno de Evo Morales agredían a trabajadores de la prensa, durante las coberturas.

La Paz y Cochabamba fueron las regiones que más periodistas, camarógrafos y fotoreporteros heridos reportaron. Desde un sector algunos medios eran calificados como de la "derecha" y en otros como "prensa vendida". Esto impedía una realización normal del trabajo de la prensa, puesto que eran intimidados y agredidos.

Estos antecedentes fueron presentados ante el GIEI y la denuncia fue admitida. Por lo cual en los procesos días se realizan las audiencias de declaración de las víctimas.

La Cstpb pidió al organismo internacional que emita una medida cautelar para que el Gobierno nacional realice una campaña de no agresión hacia los trabajadores del rubro periodístico.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.