Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Anuncian entrega de centro de medicina nuclear y radioterapia en la ciudad de El Alto

ECONOMÍA | 26 Feb 2021

El centro brindará atención especializada en radioterapia, medicina nuclear, quimioterapia ambulatoria y radiofarmacia

BOL ENERGÍA LIBRE.- No fijó fecha pero anunció que la entrega del centro nuclear y radioterapia (CMNyR) que construye el Gobierno en el Distrito No. 8 de la ciudad de El Alto está cerca. Así lo señaló el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, después que realizó una inspección a las obras.

“Prácticamente está próxima la entrega de estas instalaciones que van a contribuir mucho a la salud. Esta es una muestra más de lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Luis Arce”, afirmó la autoridad según una nota de prensa institucional que publicó esa cartera ministerial.

Según Molina, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP, especializada en tecnología nuclear, ultiman los detalles para la puesta en marcha del centro que servirá para realizar tratamientos a pacientes que padecen cáncer.

El CMNyR de El Alto es parte de la red de centros para el tratamiento del cáncer que funcionará también en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, informó el ministerio.

Para que brinde atención especializada el centro contará con cuatro unidades.

La primera será de radioterapia y braquiterapia. La segunda exclusivamente de medicina nuclear. La tercera prestará tratamiento de quimioterapia ambulatoria y una cuarta estará orientada a tratamiento médico de radiofarmacia, detalló el reporte oficial.

Con este objetivo el centro contará también con recursos humanos especializados en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, oncología clínica, física-médica y enfermería.

Los profesionales estarán capacitados para atender a pacientes ambulatorios en coordinación con los hospitales oncológicos de tercer nivel que existen en el país.

Según el gobierno, el centro funcionará además mirando tratamientos especializados que se realizan en hospitales de cuarto nivel, que por ahora, no existen en el Estado.

 “Este es un sueño que se está haciendo realidad”, aseguró Molina.

La totalidad de los profesionales que manejarán el centro serán bolivianos ya que “recibieron capacitación especializada en el exterior”, apuntó el ministro, según la nota de prensa ministerial.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez; y el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, acompañaron la visita oficial al centro para establecer el avance final de obras, informó la nota institucional.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos