Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

La adopción imparable del Bitcóin

OPINIÓN | 28 Feb 2021

El alcalde de Miami, Francis X. Suarez, alcalde de Miami, logró la aprobación para que los empleados públicos de esa ciudad puedan optar por recibir sus sueldos en criptomoneda, lo mismo, el municipio recibiría en su tesoro, bitcóin como pago por impuestos y otras cargas, buscando por todo lado que dicha ciudad se convierta en un territorio atractivo para las inversiones y un centro tecnológico mundial.

Cuando las empresas están escapando de California y Nueva York por las excesivas trabas al crecimiento, el capital migra como golondrina a donde se sienta a gusto y el sur de Florida se convertiría así en la nueva Silicon Valley.

Tesla, productora de autos eléctricos, compró mil millones y medio de dólares en bitcoines, después de que Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, presentará una conferencia dirigida a la adopción del bitcóin por las corporaciones, asumiéndose como ejemplo porque tienen en su poder unos 72 mil bitcoines, al mismo tiempo que BlackRock, empresa de gestión de activos, incursiona en la compra de bitcoines sin dar detalles de la inversión, pero su director considera a la criptomoneda como reserva de valor, incluso como sustituto del oro, también, Grayscale, gestor de fondos de inversión, anunció que tiene unos 500 mil bitcoines, consolidando la segunda etapa en la adopción del criptoactivo, siendo la primera por personas naturales, la segunda por instituciones privadas y la tercera etapa se consolidará cuando los Estados empieza a adoptar criptomonedas, tal como ya lo viene haciendo Ucrania con la tecnología de la criptomoneda Stellar Lumens.

Así también, inversionistas tradicionales de Wall Street de la talla de Bill Miller, Stanley Druckenmiller, Rick Rieder, Larry Fink y Paul Tudor Jones apoyan al criptoactivo, incluso sugiriendo que es una mejor versión que el oro, una especie de oro digital 2.0, según estos lobos de Wall Street, en concordancia con el pensamiento de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien tiene incluso Dogecoin, este sincronizando sus ideas con el magnate Michael Novogratz, ex presidente de Goldman Sachs en Latinoamérica, quien predijo que bitcóin llegará a costar 100 mil dólares por unidad para fin de año.

La adopción del bitcóin se masifica mediante empresas financieras como el banco BBVA que ha ofrecido sus plataformas para que los usuarios puedan almacenar, comprar y vender criptoactivos, de igual forma Deustche Bank, el mayor banco alemán, presentó ante el Foro Económico Mundial su plataforma para trading (compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado en un mercado financiero electrónico y regulado), custodia, préstamos y servicios con bitcoines a sus usuarios. Lo mismo, PayPal permite comprar y vender con el bitcoines. Visa y Mastercard están en una carrera imparable para posicionarse en la preferencia de los usuarios a la hora de gastar criptos mediante tarjeta. Otras empresas de servicios como Airbnb de alquiler de inmuebles han vinculado su reciente éxito con la adopción de monedas digitales como forma de pago, Uber anunció no descartar este método en un futuro próximo.

Todo esto viene sucediendo mientras los economistas dicen que Btc (bitcóin) es una burbuja sin tomar en cuenta la tecnología blockchain que está por detrás del esfuerzo criptográfico en minar una cripto, siendo este un producto listo para ser intercambiado o conservado como reserva de valor, superior a cualquier moneda fiat que se devalúa por la impresión de papel provocando inflación con el consiguiente efecto Cantillon. Sin embargo, existen abogados que en su ignorancia repiten el mito del uso delincuencial de las criptomonedas, cuando según estudios de la empresa ChainAnalysis apenas el 0,34 % de las operaciones con criptos tienen origen criminal.

En peor situación están los liberales que recurren a la protección y regulación estatal y la “estabilidad” de su moneda fiat para criticar a las monedas digitales descentralizadas, lo cierto es que bitcóin es libertad, propiedad privada, orden espontáneo, descentralización, escasez y valor subjetivo, no hay nada más libertario que el criptoactivo en este momento.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR ES ABOGADO Y REPRESENTANTE DEL INSTITUTO LIBERTAD, CAPITALISMO Y EMPRESA ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.