Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Estudiante del profesor Escalante participa del proyecto Perseverance de la NASA

ESPECIALES | 24 Feb 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El sello boliviano vuelve a resaltar en el ambicioso proyecto de la NASA de Estados Unidos, pues hoy se conoció que un exestudiante del profesor Jaime Escalante es parte del Perseverance que ya llegó al planeta Marte en busca de nuevos horizontes para la humanidad.

Sergio Valdez es el nombre del joven ingeniero de la Gardfield High, quien agradece al profesor de matemática boliviano, por sus logros actuales, tal como cita varias veces en sus cuentas sociales.

Como él cita en Twitter, “fue alumno de Jaime Escalante, desempeñando un papel integral en la misión a Marte”, que amartizó el pasado 18 de febrero en el planeta rojo.

En su perfil profesional también destaca que parte de su éxito fue “a su maestro de matemáticas Jaime Escalante, quien fue el profesor en la película de los 80 Stand and Deliver”, recuerda.

Valdez, de padres migrantes mexicanos, es gerente de ingeniería en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, según reporta la cadena norteamericana ABC.

“Lo que me enseñó en la escuela secundaria fue un gran paso adelante para hacer de mí una carrera. No me di cuenta de cuánto había contribuido a mi educación hasta que llegué a la universidad”, declaró Valdez a la ABC.

Su labor en la NASA JPL (Jet Propulsion Laboratory), comenzó como pasante después de graduarse de la escuela secundaria y luego fue empleado a tiempo completo después de graduarse de Cal Poly San Luis Obispo.

Este año le dieron el mando de más de cien ingenieros con la labor de apoyar el proyecto Perseverance, algo que recuerda con orgullo y compromiso.

“Crecí a unas 12 millas de JPL y no tenía idea de que existía. Entonces, poder aparecer allí y comenzar a aprender a ser ingeniero, y comenzar a trabajar como miembro del equipo y comenzar hacer muchas contribuciones que hagan posibles estas misiones. Eso es solo un gran paso adelante”.

PROFESOR JAIME ESCALANTE

El boliviano Jaime Escalante fue profesor de matemática en la Escuela Preparatoria de Gardfield desde 1974 y cinco años después comenzó a aplicar un método de enseñanza para la materia de Cálculo, que logró aumentar el nivel de ese centro educativo con cinco estudiantes. Luego llegó a una veintena que pasaron la prueba AP de suficiencia. Sus clases llegaron a tener más de 50 estudiantes por turno.

En 1988 se realizó la película Stand and Deliver, con Edward James Olmos como el docente boliviano. El filme de autosuperación se convirtió en un referente argumental de este estilo de producciones destinadas a fomentar la relación entre profesores y alumnos, y demostrar que el “sueño americano” es posible.

Escalante falleció en 2010 por cáncer a los 79 años de vida y fue enterrado en el Rose Memorial Park de Los Ángeles. En 2019 su familia anunció la expatriación de los restos al Cementerio General de La Paz, donde la Alcaldía puso un busto de homenaje con una de sus fórmulas motivacionales: “Determinación más constancia más trabajo duro igual camino del éxito”.

LA BOLIVIANA QUE CONSTRUYÓ EL VEHÍCULO ROBOT

El Perseverance se constituye en otro de los hitos de la humanidad, al llegar con un robot con éxito a Marte para tomar imágenes y muestras que determinen si hubo vida o existe la posibilidad de producirla en dicha atmósfera.

Para Bolivia también es un orgullo tener en la lista de profesionales que trabajaron en el programa a Camila Velasco Landeau, que participó en la construcción de la cámara SuperCam, que ya está fijada en suelo del planeta rojo.

La boliviana, de 29 años, salió con bachillerato científico del colegio Franco Boliviano de La Paz en 2009, y ganó una beca para estudiar cinco años en Francia. Hoy es titulada como Ingeniera Espacial y después se fue al Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, con sede en Francia, desde donde se envió el robot a la NASA en Estados Unidos.

“Hay que atreverse a intentar e interesarse verdaderamente porque si no intentas, no vas a saber si se puede o no”, declaró la joven boliviana en anterior entrevista con el medio Correo del Sur.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.