Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Imputan al exdirector de la ASFI por emitir comunicado que contradecía la ley de diferimiento bancario

ECONOMÍA | 24 Feb 2021

Romano fue imputado formalmente por Incumplimiento de Deberes, Delitos Contra la Salud Pública entre otros

RADIO FIDES.- El exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, fue imputado formalmente en las últimas horas por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, Delitos Contra la Salud Pública y Concurso Ideal por emitir una circular en mayo de 2020 que contradecía lo establecido en la Ley y Decreto Supremo sobre el Diferimiento bancario emitido durante la gestión transitoria.

Los antecedentes del caso señalan que una circular emitida por la ASFI el 2 de mayo de 2020 establecía que el diferimiento bancario sería por las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, mismas que debían ser canceladas a partir del junio (del año pasado) “conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convertidas en los casos correspondientes”.

Por su parte, la Ley 1294 y el Decreto Supremo (DS) 4206 del 1 de abril de 2020 resolvía otorgar un lapso de pago hasta un máximo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

La denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque durante la época en la que fungía como legisladora, acusa a Romano de incumplir lo dispuesto por la ley 1294 y por el DS.

Consultada por radio Fides sobre los datos generales del caso, Otilia Choque manifestó verse sorprendida por la noticia de imputación e indicó que esperará que sus abogados le brinden más detalles para emitir una declaración.

//FUENTE: RADIO FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.