Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Imputan al exdirector de la ASFI por emitir comunicado que contradecía la ley de diferimiento bancario

ECONOMÍA | 24 Feb 2021

Romano fue imputado formalmente por Incumplimiento de Deberes, Delitos Contra la Salud Pública entre otros

RADIO FIDES.- El exdirector de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, fue imputado formalmente en las últimas horas por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, Delitos Contra la Salud Pública y Concurso Ideal por emitir una circular en mayo de 2020 que contradecía lo establecido en la Ley y Decreto Supremo sobre el Diferimiento bancario emitido durante la gestión transitoria.

Los antecedentes del caso señalan que una circular emitida por la ASFI el 2 de mayo de 2020 establecía que el diferimiento bancario sería por las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, mismas que debían ser canceladas a partir del junio (del año pasado) “conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convertidas en los casos correspondientes”.

Por su parte, la Ley 1294 y el Decreto Supremo (DS) 4206 del 1 de abril de 2020 resolvía otorgar un lapso de pago hasta un máximo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

La denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Otilia Choque durante la época en la que fungía como legisladora, acusa a Romano de incumplir lo dispuesto por la ley 1294 y por el DS.

Consultada por radio Fides sobre los datos generales del caso, Otilia Choque manifestó verse sorprendida por la noticia de imputación e indicó que esperará que sus abogados le brinden más detalles para emitir una declaración.

//FUENTE: RADIO FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos