Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

YPFB firmará contrato por un año para comprar alcohol carburante a la industria cañera

ECONOMÍA | 23 Feb 2021

Según Velásquez la estatal petrolera necesita, lo antes posible, tomar una decisión sobre los volúmenes de alcohol que comprará

BOL ENERGÍA LIBRE.- Sin precisar cantidad de litros que comprará y la inversión que pretende ejecutar, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmará contratos por un año para adquirir alcohol carburante a la industria cañera, adelantó decisiones, Mario Velásquez, miembro del Directorio Ejecutivo de la estatal petrolera y representante de Bolivia ante la Junta Ejecutiva y el Consejo Técnico Económico del Foro de Países Exportadores de Gas.

“Recientemente se firmó una adenda por tres meses con los ingenios sucroalcoholeros y se espera, a partir de marzo, firmar ya un contrato nuevo que tenga duración para lo que queda del año”, afirmó el ejecutivo corporativo en declaraciones que hizo a la revista Energía Bolivia.

Según Velásquez la estatal petrolera necesita, lo antes posible, tomar una decisión sobre los volúmenes de alcohol que comprará.

“Otro tema importante es la calidad, es decir, garantizar que el etano cumpla las especificaciones aprobadas y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tenga la capacidad de controlar esa calidad”, acotó el directivo.

Subir capacidad industrial en Bolivia

Bolivia necesita subir la capacidad industrial que tiene para la producción del etanol (gasolina mezclada con alcohol anhidro) para “comenzar gradualmente la sustitución de importaciones de gasolina y diésel oil”, dijo.

Como parte de este proceso el Ingeniero Azucarero Guabirá, informó que puso en marcha una deshidratadora JW con capacidad para producir hasta un millón 100 mil litros de alcohol carburante día. La planta ya opera desde el año 2020.

El producto es de alta calidad y supera los requisitos exigidos para producir alcohol carburante hasta en un 10% más, informó la empresa azucarera.

Cinco años para recibir dividendos

Velásquez planteó que YPFB tendrá que seguir apuntalando la iniciativa ya que, de no existir inconvenientes a mediano plazo, la estatal petrolera estará recibiendo los dividendos de la inversión que haga en la industria del alcohol carburante en un plazo de cinco años.

En este periodo estaría recibiendo un “retorno más que aceptable”, subrayó el directivo empresarial.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos