Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Productores de La Asunta logran exportar café al mercado europeo

ECONOMÍA | 21 Feb 2021

Se exportaron un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad

MONITOREO.- Mediante la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el apoyo del gobierno Francés y en coordinación con el Gobierno de Bolivia, el café de alta calidad producido en el Municipio de La Asunta (en los Yungas de La Paz, Bolivia) ya se encuentra disponible para su compra en el mercado francés a través de la página web de la empresa gala Malongo (https://www.malongo.com/boutique/es/69-cafe-en-grano-sugerencia-del-torrefactor.html) y muy pronto estará disponible en España, Bélgica y Suiza

Este es el resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA) que reactiva la exportación cafetalera después de alrededor de 15 años. 600 familias del municipio de La Asunta trabajan en conjunto con UNODC, con el objetivo de exportar 20 contenedores anuales de café a Europa en los siguientes 5 años. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los productores de café con ingresos dignos y sostenibles asimismo mitigar los avances de la coca excedentaria en un clima de paz social.

Se exportaron un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad para los mercados europeos, y que generaron una ganancia para la comunidad de 41.000 dólares americanos (285.369 Pesos Bolivianos).

El presidente de la Asociación Integral de Productores Agroecológicos "El MIRADOR" (AIPAEM), Rafael Andia Sarmiento, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, en especial por el contexto social que vive Bolivia donde el rebrote de COVID-19 pone en riesgo la estabilidad económica de las comunidades. Adicionalmente, agradecieron el acompañamiento permanente de UNODC y solicitaron que durante el futuro del proyecto se continúe con el soporte técnico.

Malongo es una empresa con base en Niza. Procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas "Les Malongo Cafés", servicios de venta a distancia a otros países europeos y se destaca que es la primera torrefactora cafetalera que oferta cafés en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.

El café de La Asunta, Bolivia, se une al café producido en Birmania, en el marco del Programa Mundial de la UNODC de Desarrollo Alternativo. Link para comprar el café en español: https://www.malongo.com/boutique/es/69-cafe-engrano-sugerencia-del-torrefactor.html Link para comprar el café en francés: https://www.malongo.com/boutique/fr/69-cafe-grainsoffre-du-torrefacteur.html

//FUENTE: UNODC//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos