Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

La Paz: Entidades cívicas, ciudadanas y la Alcaldía se unen en defensa del área protegida de Auquisamaña

GESTIÓN | 17 Feb 2021

Exigen también a la Policía Boliviana, a través de Policía Forestal y Pofoma respaldar las acciones que hará la Alcaldía

GAMLP.- Con la consigna de defender el Área Protegida Municipal del Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña y su Biodiversidad, representantes de entidades cívicas, ciudadanas y autoridades de la Alcaldía paceña emitieron un pronunciamiento que demanda al Banco Unión respetar las normas que protegen este espacio forestal y garantizar a la población el libre acceso al mismo.

“Rechazar contundentemente cualquier tipo de intervención que afecte negativamente la integridad y biodiversidad de las áreas protegidas municipales en su conjunto y particularmente del Área Protegida Municipal Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña”, refiere el primer punto del documento leído por el representante de la plataforma ciudadana Pro-Pacha, Leonardo Piñero, en un acto realizado en el Palacio Consistorial.

La Alcaldía paceña denunció el lunes que el Banco Unión se niega a salir del área protegida e impide los trabajos de revitalización que se hacen. La entidad financiera alega tener propiedad de una parte del sector noreste, pero a la fecha no respaldó con documentación ese supuesto derecho propietario. El 19 de enero la Municipalidad activó un proceso de sanción y sus varias intervenciones fueron resistidas por el grupo de seguridad privada que contrató la entidad, como el 12 de febrero, cuando amedrentaron a los funcionarios ediles y rehusaron retirar carteles y casetas de control.

El pronunciamiento civil exige el repliegue de la seguridad privada, así como el retiro “inmediato” de los letreros y casetas de vigilancia. “Todos tenemos que preocuparnos, no podemos seguir perdiendo los pulmones de esta nuestra ínclita ciudad (…). Muchas de nuestras áreas protegidas están siendo depredadas y nadie hace nada, no podemos quedarnos quietos ante esa agresión”, aseveró al respecto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la zona Sur, Juan Carlos Carvajal.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, refrendó otro punto del reclamo ciudadano que refiere a que la entidad financiera debe demostrar el derecho propietario del predio reclamado en las instancias correspondientes “sin vulnerar la normativa nacional y municipal sobre la gestión, preservación y conservación de áreas protegidas”.

Exigen también a la Policía Boliviana, a través de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) respaldar las acciones que hará la Alcaldía, en la última intervención se evidenció que algunos efectivos policiales resguardaban los bienes del Banco Unión y también evitaron el trabajo de fiscalización del personal edil.

“(sic) los colectivos cívicos y ciudadanos demandamos el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en llevar a cabo todas las acciones necesarias y que estén a su alcance, en el marco de sus competencias, para la atención total a los puntos mencionados en el presente pronunciamiento”, refiere el último punto del documento que fue firmado también por las plataformas La Paz Biodiversa y Caia Ajayu.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.