Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Senado de EEUU aprueba constitucionalidad de juicio político a Trump

MUNDO | 9 Feb 2021

VOA NOTICIAS.- El Congreso de Estados Unidos comenzó el martes un proceso histórico, el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de un único cargo: “incitación a la insurrección”.

Hace un año, el republicano resultó exonerado por una Senado controlado por su partido. Trump fue acusado entonces de intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses al instar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación a su entonces rival político y hoy presidente, Joe Biden.

Esta vez, el proceso se debe a la acusación —aprobada por la Cámara de Representantes, que señala a Trump por haber enardecido a sus seguidores durante un discurso en Washington DC, el pasado 6 de enero, poco antes de que una turba asaltara el Capitolio con el propósito de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden por parte del Congreso.

Ahora, un año después de ese primer impeachment, ni el Congreso ni el país son los mismos: los demócratas controlan ambas cámaras, la pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a la nación y en la capital aún se palpan los vestigios del primer asedio a la sede del Legislativo en la historia reciente.

Dentro de un edificio rodeado por vallas de dos metros, rematadas con concertina, y protegido por agentes armados de la Guardia Nacional, los legisladores escucharon los argumentos de ambas partes: representantes demócratas —actuando como gestores o fiscales—y los abogados del ya expresidente Trump.

La primera jornada del proceso se centró en la constitucionalidad del juicio político y terminó con un voto en el que 56 senadores (50 demócratas y 6 republicanos) aprobaron por mayoría simple que el proceso se ajusta a la Carta Magna.

El fiscal principal del proceso, el representante Jamie Raskin, aseguró que el caso presentado por los demócratas se sustenta en “hechos puros y duros” y presentó un video, compilando varias escenas del asalto al Capitolio intercaladas con algunos de los mensajes que, en ese mismo momento, estaba difundiendo Trump.

Todos los senadores presentes en el juicio vivieron en carne propia los hechos y sentado en el hemiciclo que hace un mes recorrieron los insurrectos, los legisladores revivieron los traumáticos eventos.

El Senado, que debe decidir si condenar o no al expresidente, se encuentra dividido de manera partidista: los republicanos, en línea con la defensa del presidente, y los demócratas a favor de impugnar al Trump por incitar la insurrección.

Además de un voto para condenar al presidente por incitar a la insurrección, el Senado también puede proponer un voto para prohibir al expresidente ocupar un cargo público en el futuro.

“Este no puede ser nuestro futuro”

Raskin, congresista por Maryland, abrió los argumentos a favor de la constitucionalidad del impeachment asegurando que la ofensa de la que acusan a Trump fue cometida mientras el estaba el poder.

“Es indiscutible que cometió su ofensa cuando era presidente y es indiscutible que lo llevamos [la Cámara de Representantes] a juicio político cuando aún era presidente”, aseguró el legislador.

La Constitución de EE.UU. da al Congreso la autoridad de llevar un mandatario a juicio político si comete lo que la carta magna denomina “crímenes graves o delitos menores”.

El representante basó sus argumentos en el artículo de la Constitución que otorga este poder y aseguró que “no puede caber duda de que el Senado tiene el poder de llevar a cabo un juicio político”.

“Libertad de expresión”

El equipo legal de Trump, liderado por el abogado Bruce Castor, centró sus argumentos en asegurar que el proceso es un abuso de poder con intenciones políticas y que el presidente sólo ejercitó su derecho a la libertad de expresión.

En un discurso de casi una hora, Castor incluso felicitó a los ponentes demócratas, a los que llamó “patriotas”, por su trabajo e incluso reveló que la defensa decidió cambiar de estrategia en ultimo minuto porque vio que la presentación de los representantes estaba “bien hecha”.

Pero en cualquier caso, el también expolítico republicano, dijo que los demócratas están pidiendo que se condene a alguien por dar un discurso político.

“¿Es este juicio sobre canjear libertad por seguridad ante una turba? No es posible que estemos sugiriendo que se castigue a las personas por su expresión política”, señaló Castor.

El discurso de Trump

Los cargos contra el exmandatario se centran en los eventos del seis de enero y, en concreto, en un discurso que el republicano dio a miles de sus seguidores que viajaron a Washington DC el día en que el Congreso debía certificar los resultados de las elecciones.

En el mitin, Trump repitió sus afirmaciones sin fundamento sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones -alegando que hubo un fraude electoral- y animó a sus seguidores a “luchar como fieras” o exponerse a “no tener más un país”.

En un escrito legal presentado antes del juicio, los abogados del presidente argumentaron que que en el discurso del seis de enero “cualquier referencia o impulso a una insurrección, una revuelta, una acción criminal o cualquier tipo de violencia física” estuvo “notablemente ausente”.

Los demócratas presentan el argumento contrario, asegurando en un documento legal previo al juicio que los videos de la turba demuestran que “no hay duda de que las palabras del presidente Trump, de hecho, incitaron a la multitud a cometer actos violentos”.

Partes sobresalientes del discurso de Trump del 6 de enero

“Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por demócratas envalentonados de la izquierda radical, que es lo que están haciendo, y robada por los medios de comunicación falsos. Eso es lo que han hecho y lo que están haciendo. Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos, no sucederá. No cedes cuando hay un robo involucrado".

“Nuestro país ya ha tenido suficiente. No lo aceptaremos por más tiempo, y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que a todos ustedes se les ocurrió: detendremos el robo".

“Después de esto, vamos a caminar [al Capitolio] y estaré allí con ustedes. Vamos a marchar… Vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos porque nunca recuperarán nuestro país con debilidad. Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte".

“Hemos venido a exigir que el Congreso haga lo correcto y solo cuente a los electores que han sido legalmente incluidos, legalmente incluidos. Sé que todos los aquí presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica".

“Y peleamos. Lucharemos como fieras. Y si no luchan como fieras, ya no van a tener un país".

“Entonces, vamos a caminar por Pennsylvania Avenue. Me encanta Pennsylvania Avenue. Y vamos al Capitolio, y vamos a tratar de dar... de dar a nuestros republicanos -los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda-... vamos a intentar darles el tipo de orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.