Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TSE SE MANIFESTARÁ EN MAYO DE 2019 SOBRE 21F, REPOSTULACIÓN Y CANDIDATURAS

POLÍTICA | 21 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se manifestará sobre la candidatura de Evo Morales recién en mayo de 2019, cuando falten cinco meses para las elecciones generales de ese año. Con esa respuesta, la presidenta del ente electoral Katia Uriona salió de su informe en el Senado.

Uriona, quien había dicho anteriormente que le Tribunal Constitucional Plurinacional debería explicar en qué queda el resultado vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016, hoy se limitó a decir que la normativa activa el análisis de esos casos, como las candidaturas electivas, solo cuando existe un proceso eleccionario en curso.

“La Ley 026 de Régimen Electoral y la norma básica establece que las condiciones para la elegibilidad y la accesibilidad de los cargos públicos van a activarse en el mandato del TSE con la aplicación de la convocatoria, eso quiere decir, 150 días antes de un proceso electoral”, declaró.

La competencia del Órgano Electoral, complementó, también es normada por la Ley 026, y no es activada ni se puede dar una interpretación mientras no exista un caso particular o una convocatoria electoral en curso.

Sin embargo, Uriona también reiteró que un referendo tiene carácter obligatorio, vinculante y de aplicación inmediata.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, que activó la Petición de Informe Oral, la respuesta de Uriona solo genera mayores dudas y vacíos jurídicos administrativos.

“El TSE evasor nos ha dicho en concreto que faltando 150 nos va a dar una posición, eso no es responsable de parte de todo un Órgano del Estado”, declaró a los medios de cobertura.

ACTIVISTA MALTRATADA

Un caso particular se dio durante la jornada con la activista de Derechos Humanos, Olga Flores, quien fue desalojada de la Cámara de Senadores por media docena de policías.

La activista dijo tener permiso para estar dentro del recinto donde se desarrollaba el informe de Uriona, pero los policías la sacaron del lugar. Luego, Flores fue arrastrada por las gradas para llegar al segundo piso en el hall de Diputados.

Flores deploró el accionar de los policías y recordó que ella estaba ahí en representación de la ciudadanía que voto nulo el 3 de diciembre y que le negó la modificación constitucional al artículo 168 en el referendo del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia / Foto: Fuente Directa TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.