Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CONFLICTO SALUD: DIÁLOGO CONDICIONADO EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS Y HERIDOS

Policía y estudiantes de Medicina se enfrentaron. Gobierno pide suspender paro, mientras colegio Médico espera una propuesta puntual

SOCIEDAD | 21 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La manifestación de los estudiantes de Medicina concluyó en un enfrentamiento con la Policía, dejando como saldo al menos 16 heridos. El conflicto en salud tiende a agravarse pese a los llamados a diálogo condicionado por ambas partes.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la universidad estatal desarrollaron una marcha y bloqueo en el centro paceño. Un contingente policial llegó al sector de El Prado paceño para dispersarlos usando agentes químicos que eran respondidos con petardos.

El Ministerio de Salud, cuyo edificio se encuentra en la plaza del Estudiante, a una cuadra de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue atacado con piedras, petardos y periódicos encendidos con fuego. Los vidrios del frontis quedaron destruidos, mientras se contabilizan daños por Bs 50 mil, según el personal administrativo.

Posteriormente, el conflicto se trasladó hacia el monoblock de la UMSA, donde los policías amedrentaron a los estudiantes. El hecho provocó la consecuente reacción de la Federación Universitaria Local (FUL) que convocó a todas las carreras a movilizarse en apoyo a la carrera de Medicina.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció acciones penales contra los responsables de la represión policial que dispararon gases dentro de la universidad y sobre todo contra aquellos efectivos que trataron de ingresar al edificio del monoblock.

“Qué razones tenía la Policía para querer ingresar a la universidad (…) Se advierte que hay una actitud de violencia política”, complementó Albarracín.

Durante este enfrentamiento se evidenció que los estudiantes usan canicas dentro de los petardos, mientras la policía dispara los gases lacrimógenos a la altura del cuerpo. Balines de goma también fueron recopilados por los manifestantes.

DIÁLOGO CONDICIONADO

El Gobierno había llamado a la mesa de diálogo, pero condicionando el levantamiento de las medidas de presión. Los presidentes de las cámaras legislativas, Alberto Gonzáles del Senado y Gabriela Montaño de Diputados hicieron la oferta en horas de la mañana, recibiendo como respuesta la posibilidad de una tregua de dos horas para facilitar la atención a los pacientes en los centros de salud.

“Invocamos a los responsables del Colegio Médico a que acepten esta propuesta de ir al diálogo, pero levantando las medidas de presión y que permitan que los ciudadanos que vayan a la atención médica, una pausa de dos horas no es una respuesta seria, no es una respuesta que la población merece”, asumió Gonzáles.

Representantes del Colegio Médico de La Paz explicaron que las medidas de presión no pueden levantarse y que solo se asistirá a la mesa de diálogo si existe una propuesta con puntos específicos a tratar para modificar las normas gubernamentales que afectan al sector.

La unidad de médicos colegiados, salubristas, enfermería, farmacia, administrativos de las cajas de salud, docentes y estudiantes de Medicina de universidades públicas y privadas es cada vez más manifiesta en este conflicto que entra a su primer mes sin solución.

El sector salud reclama la promulgación del Código del Sistema Penal con el artículo 205 que sanciona la negligencia profesional por la vía penal, administrativa y económica, además de rechazar el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Control y Fiscalización en Salud, otorgando potestades al Estado sobre el sector privado de la medicina.

//@VisorBolivia / Fotos: Abi//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.