Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tres señales que prueban que Elon Musk tiene el mundo en sus dedos

MUNDO | 31 Ene 2021

PANAM POST.- Ya no es el presidente de Estados Unidos el hombre más poderoso del mundo. El boicot de las big tech contra Donald Trump estando aún en la Casa Blanca así lo demostró. Muchos críticos lo interpretaron con un castigo individual contra el magnate neoyorquino. Lo cierto es que esta acción también ultrajó el cargo de más alta jerarquía en la primera potencia mundial. Y si el dinero lo compra todo y la información es poder, entonces la persona que mueve al mundo es Elon Musk.

El hombre más rico del planeta ha demostrado su sorprendente influencia sobre los mercados y sobre el comportamiento de las masas con tan solo una o dos palabras que comparta en su cuenta en Twitter.

Apenas comenzando 2021, la revista Forbes oficializó que Elon Musk había reemplazado a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo. La primera semana del año, el alza de las acciones de Tesla generó un salto en la fortuna de Musk hasta alcanzar los 188.500 millones de dólares, es decir, 1500 millones de dólares más que el propietario de Amazon, quien había ocupado el primer lugar en el Índice de Billonarios de Bloomberg desde octubre de 2017. Desde que alcanzó la cima, Musk ha aprovechado el boom mediático para dictar la pauta. Y lo ha logrado.

El sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense no solo ha destacado por ser cofundador de PayPal y CEO de sus empresas Tesla Motors y SpaceX, sino que además ha tomado partido de forma muy activa a través de Twitter para influir en los mercados y el comportamiento de la gente. Elon Musk suele tuitear con mucha frecuencia. Pero es un hombre de pocas palabras, al menos en Twitter. En el último mes ha demostrado en tres oportunidades su enorme influencia con apenas una o dos palabras. No necesita más.

“#Bitcoin”

La más reciente hazaña ocurrió hace apenas un par de días. No hizo falta que expresara mucho. Ni siquiera se trató de un mensaje. Lo único que hizo Elon Musk fue cambiar la bio de su cuenta de Twitter, en la que solo escribió “#Bitcoin”. El efecto fue inmediato e impresionante.

El valor de la criptomoneda que se encontraba en aproximadamente 32000 dólares antes de que el multimillonario escribiera tan solo un hashtag, se incrementó 5000 dólares hasta alcanzar los 37299 en apenas hora, según reseñó CNBC.

Esto demuestra que su influencia va mucho más allá de sus 44,4 millones de seguidores. Lo que pudo interpretarse como un evidente apoyo a la criptodivisa se propagó a una velocidad alucinante.

“Usen Signal”

El pasado 7 de enero, justo el mismo día en que se oficializaba que era el nuevo hombre más rico del mundo, Elon Musk demostraba que no necesitaba los 280 caracteres que permite Twitter para ejercer gran influencia sobre los usuarios de la red social. “Usen Signal”, recomendó Musk. La avalancha de nuevos usuarios que recibió la plataforma de mensajería instantánea fue extraordinaria.

Singal registró 7,5 millones de descargas en todo el mundo entre el 6 y el 10 de enero, según datos de Sensor Tower. Esta aplicación –junto con Telegram– se convirtió en la más descargada tanto en App Store como en Google Play en Estados Unidos, de acuerdo con una reseña de la agencia EFE.

La recomendación de Musk vino en respuesta a la preocupación de los usuarios en cuanto a su privacidad en WhatsApp. La aplicación de mensajería más popular de mundo había lanzado una notificación que advertía sobre la imposibilidad de seguir usando esta plataforma a partir del 8 de febrero para quienes no aceptaran la nueva política de compartir datos con Facebook. Ante la migración masiva que se generó hacia Signal y Telegram, WhatsApp se vio obligada a posponer la medida al menos por tres meses.

“Gamestonk!!”

El fenómeno de GameStop que puso a temblar a Wall Street no vino solo. Gracias a unos aficionados que se pusieron de acuerdo en Reddit a través de un foro llamado “Wall Street bets” para salvar a la casi extinta empresa GameStop, las acciones de esta compañía pasaron de 17,25 dólares a 347,51 dólares, generando pérdidas multimillonarias a fondos de inversión que apelan a la técnica ‘shorting’ para obtener ganancias.

La tienda física de videojuegos GameStop estaba prácticamente sentenciada a desaparecer y los inversores que apostaron al ‘shorting’ esperaban el colapso definitivo de la compañía pero ocurrió lo contrario. Los aficionados que por ocio compraron acciones de GameStop lograron su objetivo gracias al impulso que les dio nada más y nada menos que el hombre más rico del mundo, quien parece estar asumiendo el rol de un héroe anti-establishment. Así se refirió a él The New York Times.

En medio del fenómeno que cobraba fuerza, Musk escribió el pasado 26 de enero en su cuenta en Twitter únicamente: “Gamestonk”. Este mensaje iba acompañado del enlace al froto de Reddit en cuestión. Se trataba de un juego de palabras entre GameStop y ‘stonk’, la acepción coloquial que se usa en los foros en internet para referirse a las acciones.

Frente al terremoto que este fenómeno estaba causando en Wall Street, Robinhood, la aplicación que usan los usuarios de Reddit para comprar acciones, decidió restringir la compra. De inmediato Elon Musk entró en acción con una sola palabra. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez escribió en su cuenta en Twitter que era “inaceptable” que Robinhood impidiera a los inversores minoristas comprar acciones mientras que los fondos de cobertura si lo pueden hacer, lo cual recibió el respaldo de Musk con la palabra “absolutamente”.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.