Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Indígenas del TIPNIS piden al gobierno ayuda humanitaria ante el impacto de las inundaciones

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

ANF.- Este lunes la Subcentral de Pueblos Indígenas de Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mediante una carta hecha pública pide al Gobierno nacional la urgente toma de “acción humanitaria inclusiva” para la implementación de medidas públicas que ayuden al bienestar de las familias afectadas por las inundaciones en esta región.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno central , departamental , municipal , organizaciones de acción humanitaria y cooperación internacional para que aúnen esfuerzos y tomen medidas necesarias para garantizar el bienestar de las familias indígenas implementando sus planes de acción y respuesta humanitaria inclusivos para las comunidades indígenas del TIPNIS”, dice la carta firmada por sus autoridades.

En ese sentido, el TIPNIS se declara en estado de emergencia por las inundaciones que sufren sus comunidades por la subida de aguas que causaron el desbordamiento y deslizamiento de los ríos Ichoa, Isiboro y el Sécure, poniendo en peligro la seguridad de las familias del territorio indígena. También denuncian que ya se registran perdidas de cultivos, ganado vacuno y otros.

“Ante esta preocupación las autoridades y comunidades exigimos la protección civil por ser un derecho que nos asiste el bloque de constitucionalidad , tratados internacionales, acuerdos, por estas razones indicadas expresando ante las instituciones públicas, universidades, organismos internacionales , y pueblo en general, garantizar a través de sus políticas publicas den respuesta humanitaria inclusiva ante la emergencia y desastre que vive el TIPNIS”, dice la carta.

Finalmente, la misiva resalta que los efectos de estas inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables pueden ser desproporcionados y podrían agravar la situación actual debido a la pandemia del covid-19, incrementando así sus condiciones de vulnerabilidad.

Según denuncias en redes sociales desde hace unos días gran parte de las comunidades indígenas del TIPNIS se encuentran inundadas y existen decenas de familias afectadas. Las comunidades piden ayuda para alimentarse y medicamentos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La Anapol con banderas y símbolos indígenas; a la derecha, Mendoza regala un sable de oro al entonces presidente Morales / ANAPOL ARCHIVO

ESPECIALES | 2 Mar 2021

Iván Rada y Carlos Quisbert.- Agradecimientos al “hermano presidente” y compromisos de apoyo al “proceso de cambio” fueron la constante en los discursos de los 16 comandantes generales del verde olivo posesionados durante los 14 años del gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un centenar de jóvenes copó los pasillos del cuarto piso del bloque B de la UPEA / RRSS

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

De acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Después del 3 de marzo, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas no podrán difundir ningún tipo de mensaje 

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

La madrugada de este martes, al menos 21 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego que un bus se embarrancó 150 metros