Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 12 de Julio de 2024

CONTRALOR NO MENCIONA “DAÑO ECONÓMICO” EN CASO DRILLMEC

POLÍTICA | 19 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El contralor general Henry Ara, se presentó este martes en la Cámara de Senadores para brindar su respuesta a la Petición de Informe Oral sobre el caso Drillmec. Al finalizar solo mencionó que se evidenciaron tres tipos penales para una veintena de implicados, pero no citó “daño económico” al Estado.

El senador peticionante Óscar Ortiz, lamentó que el caso no avance y recién luego de medio año se haya dado respuesta a las dudas generadas en torno a la adquisición con sobreprecio de taladros de exploración de la empresa italiana Drillmec por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El caso había estallado entre mayo y junio y se llevó la cabeza del presidente de la estatal petrolera Guillermo Achá, hoy en arresto domiciliario, y tres directoras ejecutivas que participaron en el proceso de licitación y adjudicación del millonario contrato de 148 millones de dólares.

Ara explicó a los medios de cobertura que la investigación es acompañada por la Contraloría General que identificó a 20 involucrados, 19 funcionarios de YPFB y uno como representante de Drillmec. Estas personas son procesadas por las figuras de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias.

La oposición considera que hubo un daño económico irreversible al Estado, pero esa figura no fue considerada en el informe de Ara que alegó que YPFB “no erogó ningún recurso” público.

Analistas del ámbito de los hidrocarburos, como Mirko Orgaz, habían calificado este caso como un “daño histórico al país”, pues la anulación del contrato con Drillmec, implica retroceder en todo el proceso de exploración y explotación de recursos que desde 2006 son mínimos en la gestión del MAS.

“Dicen que no hay daño económico, pero tener que postergar una vez más los proyectos de exploración es un daño económico, yo le llamaría un daño histórico, luego de estos 11 años en los que no se ha podido lograr la industrialización”, expresó en julio, cuando el tema comenzó a perder trascendencia mediática.

//@VisorBolivia/ Foto: Archivo Senado//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.