Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 5 de Marzo de 2024

ATB QUEDÓ EXPUESTO COMO UN CANAL GUBERNAMENTAL TRAS COMPRA DE ENTREVISTA A ZAPATA

Periodistas criticaron la forma en la que se presentó y editó la declaración de la expareja de Evo Morales. El director de contenidos de la red habló sobre la polémica mediática y defendió su producto

POLÍTICA | 20 Feb 2017

Una de las redes televisivas más importantes del país quedó estigmatizada como oficialista luego de la entrevista a Gabriela Zapata difundida la noche del domingo. Periodistas experimentados deploraron la forma cómo se presentó ese espacio bajo una edición direccionada a descargar toda responsabilidad del caso Zapata – Camc a la oposición boliviana justo 48 horas antes del cabildo del 21-F que se desarrollará en los nueve departamentos del país.

Para Andrés Gómez, el contenido difundido por ATB no encaja en ningún formato del periodismo. Así lo expresó en sus cuentas de redes sociales.

“¿Qué formato es el que usó ATB para Zapata? ¿Documental? ¿Entrevista? ¿Prostitución del periodismo?”

“Vergonzoso… lo menos que se puede decir de ATB”, citaba a su vez, la periodista Zulema Alanes.

Rafael Archondo, quien radica en México, coincidió con esos criterios. “Simplemente vergonzoso lo que ATB hizo esta noche”.

Para la oposición ATB pasó de ser un medio paraestatal a un medio gubernamental.

El diputado de UN, Wilson Santamaría, en entrevista con radio Éxito FM lamentó la labor funcional de ese canal de televisión pues todo lo que Gabriela Zapata dijo solo apuntó contra el líder opositor Samuel Doria Medina con criterios tan “imaginarios” como decir que la trama del hijo entre ella y el mandatario inició en 2005, como si ella y los supuestos “estrategas” supieran que Morales iba a pugnar por una reelección en 2016.

ATB COMPRÓ LA ENTREVISTA

El director de contenidos de ATB y socio mayoritario de la propiedad de este medio, Jaime Iturri, respondió sobre el tema en entrevista con radio Líder FM.

“Jimy”, como gusta que lo llamen, habló con el periodista Gonzalo Rivera y detalló que la entrevista original fue realizada por una tercera persona a solicitud de Gabriela Zapata, en dos sesiones dentro del penal de Miraflores. El material de poco más de una hora llegó a ATB y se pagó por el contenido en términos de confidencialidad contractual.

“Nosotros somos un medio plural que ponemos a disposición de todo boliviano que crea que sea noticia nuestros micrófonos”, dijo y agregó que ya remitieron cartas a Samuel Doria Medina y Eduardo León para que también den su versión de los hechos.

Justificó la edición por la jerarquización de la noticia. “Nosotros hemos puesto sobre el asador todo aquello que nos pareció informativo”.

Negó que el espacio haya tenido publicidad o que se haya difundido con la intencionalidad de perjudicar la concentración ciudadana de este martes 21.

Finalmente, Iturri quien se hizo de la red de la familia Garafulic junto a otros dos accionistas minoritarios, calificó como “envidia” las críticas de los otros medios informativos.

“Eso despierta muchas envidias, hay muchas personas que hubieran matado por tener esta entrevista, no la tuvieron y ahora critican. Tú sabes que nuestra profesión es una profesión de caníbales”, dijo y remarcó que fue la entrevista fue la exclusiva con mayor audiencia en Bolivia en muchos años.

LAS RESPUESTAS DE LOS ALUDIDOS

Entre los aludidos por Zapata las respuestas fueron coincidentes. Negar las acusaciones, minimizar a la interlocutora y cuestionar la estrategia del régimen que usó el canal televisivo para tratar de sumar puntos a su campaña de descalificación al voto de la ciudadanía que el 21 de febrero de 2016 rechazó la posibilidad de una nueva repostulación del mandatario para el periodo 2020 a 2025.

Samuel Doria Medina solo respondió a través de su cuenta en Twitter.

“MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra UN. Intentan justificarse para violar CPE y desoír voluntad popular”.

El abogado Eduardo León, actualmente detenido preventivo en el penal de San Pedro, dijo que su excliente se “suicidó socialmente”. León además está en espera de su derecho a réplica en el mismo canal y con el mismo tiempo de cobertura informativa.

“Tengo todos los documentos para probar al país que esta señora, que ha vivido de los regalos que le daban sus parejas, no tiene moral alguna; se ha suicidado socialmente, moralmente, ¿quién puede creer a una mujer así?”, dijo al portal Rimay Pampa.

Finalmente, el exjefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Chávez, desde Argentina donde se refugió tras su salida de Bolivia por un caso abierto que tiene el Estado peruano en su contra por actos de terrorismo y extorsión, apuntó que esta “estrategia cubana” la hizo gente del Gobierno, que es la misma que perdió el referendo, es decir, Hugo Moldiz y su entorno.

“Este tipo de comunicación que me ha sucedido a mí está acomplejado por esa sombra fuerte del momento en que el proceso de cambio estaba bien manejado y ha tratado de ensuciar mi trabajo y trayectoria incluyéndome en un escándalo que yo no estuve, ni conocía a las señora Zapata”, declaró a radio Compañera FM.

LA “ENTREVISTA” EN MIRAFLORES

“Zapata revela todos los secretos” fue el título que la Asociación de Teledifusoras de Bolivia (ATB) anticipó la anterior semana provocando la expectativa sobre las nuevas declaraciones de la exgerente del consorcio chino Camc, a casi un año de su aprehensión y posterior detención preventiva en el penal femenino de Miraflores.

La oposición anticipó que Zapata iba a tratar de deslindar responsabilidades a líderes como Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional. Y así fue.

La entrevista de 18 minutos comenzó mal cuando la voz en off y director de ATB Radio dijo que el caso Zapata provocó una “remezón política” porque “pocos días después se verificaría el referendo revocatorio”, confundiendo la figura de revocatoria de mandato con el referendo constitucional, mediante el cual el régimen pretendía modificar el artículo 168 de la CPE referido a los periodos presidenciales.

Esta “tramoya”, según el guión de ATB, iba a ser revelada en un “documento histórico”, en alusión a la propia entrevista.

El contenido fue notoriamente cortado y editado, colocando fotos sobrepuestas de los opositores aludidos por Zapata. Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Jaime Navarro, Eduardo León, Cinthia Perou, Ximena Fortún, Wálter Zuleta, Pilar Guzmán, Denis Grundy, Norma Piérola, Óscar Ortiz, Wilson Santamaría y Cristina Choque son señalados en lo que la aludida califica como “una bola de nieve” que iba creciendo alrededor suyo.

Óscar Delgado Pabón, según Zapata, fue quien daba información a Carlos Valverde sobre el apso de ella por Citic y Camc. El periodista chileno Gustavo Villarrubia también fue señalado para manejar el caso mediáticamente coordinando el tema del niño (supuesto hijo de Zapata con Evo Morales) con CNN. La exempresaria aludió además a Amalia Pando y Roxana Lizárraga.

Zapata mencionó también a Zuleta como alguien que ganó su confianza y que vio como una figura paterna para “pasar a algo más”. Luego citó al empresario chino Shaen Wei, con quien tuvo una relación sentimental, y que sería el ejecutivo que le abrió las puertas para asumir una gerencia en Camc Eng.

Sobre el supuesto hijo que tuvo para Evo Morales en 2007, Zapata asumió por primera vez de forma pública que Ernesto Fidel Morales Zapata jamás existió. “Esto ha sido fabricado desde 2005 para ser utilizado en un tiempo determinado”, agregó antes de “revelar” que detrás de esa “estrategia política” estuvo Wálter Chávez, asesor de la campaña del MAS y del propio Morales en 2005, cuando ambos ganaron la elección y obtuvieron la presidencia.

En toda su “inocencia de joven mujer”, Zapata dijo haber sido utilizada también pr el diario El Deber, que sacó varias separatas sobre Camc donde ella posaba en las fotos “coqueta y agradable”.

La entrevista se corta abruptamente, mientras se oye de fondo la voz posiblemente de un guardia reclamando la hora, hasta que el locutor cierra con un tono agradable “ATB presentó: Zapata revela todos los secretos”.

“El 20 de diciembre de 2005 me presenta este señor ya mencionado a un personero el cual de una manera hábil y engañosa se acerca a decirme que nos podía colaborar a la organización que teníamos, que era Dignidad y Soberanía de la facultad de Derecho, entonces de ahí empieza todo”.

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.