Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

PACTO FISCAL NO REDISTRIBUYE RECURSOS Y YA SE HABLA DE FEDERALIZAR AUTONOMÍAS

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

Calificada como “inviabilidad técnica”, así cerró el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, este viernes el tema de la nueva Coparticipación Tributaria propuesta por los departamentos.

El despacho del Gobierno central detalló que la Coparticipación Tributaria de Bs 40 mil millones que se registró la anterior gestión fue asumida por el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto al Régimen Complementario, Impuesto a las Utilidades de las Empresas, Impuesto a las Transacciones, Impuesto al Consumo Específico, gravamen aduanero y el Impuesto a las Salidas al Exterior.

El total se reparte en Gobierno central con 75% distribuido a su vez en educación (35%), salud (10%), pensiones (17%), Fuerzas Armadas (8%), Policía (7%) y administración (3%). Los municipios reciben 20% y el sistema de universidad pública queda con 5%.

Las gobernaciones, como La Paz, habían planteado tener un porcentaje de esa distribución para la ejecución de obras y el funcionamiento de los gobiernos autónomos departamentales.

El director de Autonomías de la Gobernación paceña, Fabián Yaksic, explicaba la propuesta de redistribución con 65% para el Gobierno central, 20% para las alcaldías, 10% para los gobiernos departamentales y 5% para el sistema universitario.

Ante este panorama, el Movimiento Demócrata, partido político con dirección en varias gobernaciones y alcaldías del país propuso la “federalización de las autonomías”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó un documento con 11 postulados en el que destaca el numeral 9 referido a las autonomías.

“El Pacto Fiscal constituye el instrumento que garantiza la efectiva ejecución de estas competencias por parte de los gobiernos de segundo nivel, y solo a través de este gran acuerdo nacional que hemos promovido en el país, sin que el Gobierno haya comprendido su valor y su significado, podremos abordar el desarrollo de los servicios que demandan los ciudadanos del siglo XXI”, cita parte de la propuesta declarativa.

Bolivia, añade, debe reforzar a los gobiernos autónomos “y eso sólo es posible mediante la federalización adaptativa y solidaria de las autonomías y la implementación del Pacto Fiscal”.

La propuesta del gobernador cruceños también llega luego de ser conocido el fallo constitucional que declara como comparativas las reservas de hidrocarburos encontradas en Incahuasi, zona limítrofe con Chuquisaca.

//@VisorBolivia/ Foto Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.