Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Sputnik V: La vacuna rusa que se aplicará en varios países del mundo

ESPECIALES | 3 Ene 2021

MONITOR / AGENCIAS.- La luz al final del túnel parece surgir con la vacunación mundial contra el Covid-19. Rusia tomó la delantera, y ante las dudas generadas en la fase inicial por la producción de la Sputnik V, los desarrolladores han remarcado las ventajas de ese fármaco que ya se aplica y distribuye en varios países del planeta.

El 5 de diciembre, Rusia comenzó en Moscú la vacunación masiva contra el coronavirus, desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con el fármaco Sputnik V, una de las cuatro marcas que ya fueron distribuidas en todo el planeta, junto a Pfizer y BioNTech, producidas por Estados Unidos y Alemania, Moderna de Estados Unidos y AstraZeneca del Reino Unido.

Ante lo que parece una guerra comercial entre marcas y países, los desarrolladores de Sputnik V, a través de sus cuentas en Twitter, remarcaron siete puntos positivos sobre la vacuna rusa, según reporte del portal RT.

La Sputnik V es una de las vacunas líderes, pero sobre todo económica, pues su precio es de menos de 10 dólares por dosis, frente a Pfizer y BioNTech que costarán 19,5 dólares, y Moderna que se ofrecerá por más de 25 dólares.

Sobre el costo final máximo, el asesor del Ministerio de Salud, Alexéi Kuznetsov, explicó a la agencia Sputnik News, que éste llegará a los 1.942 rublos, unos 26,15 dólares, para las dos dosis por persona, en sus dos componentes activos requeridos.

Rusia, China y Emiratos Árabes Unidos comenzaron la vacunación masiva contra el coronavirus y reportan 91,4% de efectividad, luego de pasar la tercera fase de los ensayos clínicos sobre 18.794 voluntarios.

La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano. El vector adenoviral humano de Sputnik V "ha demostrado ser seguro a largo plazo en 250 estudios clínicos durante décadas".

"Las vacunas que usan el mismo mecanismo de administración dos veces hacen que la segunda inyección sea menos efectiva debido a la inmunidad a la primera", señaló la cuenta de Twitter del medicamento ruso.

A nivel mundial, la Sputnik V está lista para ser distribuida en el bloque del BRICS, llegando a Brasil, India, China, además de Corea del Sur, con más de 1.200 millones de dosis solicitadas por 50 países. "Rusia quiere que todas las vacunas seguras y eficaces tengan éxito. Solo juntos podemos salvar vidas y restaurar nuestras economías y nuestro bienestar", concluyeron los creadores de la Sputnik V en su perfil de Twitter.

En ese contexto, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, condenó los intentos de politizar la vacunación mundial contra el Covid-19. “Las soluciones antisolidarias pueden retrasar el lanzamiento de soluciones eficaces y aumentar el costo de las medidas de rescate", dijo.

En Bolivia, el gobierno del presidente Luis Arce ha anunciado que se adquirirá 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que serán adicionales a las proyectadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por su sigla en inglés), siendo de aplicación “gratuita” y “voluntaria”. Con ello se prevé cubrir al 80 por ciento de la población.

//FUENTE: RT ACTUALIDAD / SPUTNIK NEWS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia