Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

LOCALES DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON MENORES DENTRO SERÁN CLAUSURADAS

GESTIÓN | 13 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- Los locales de expendio de bebidas alcohólicas serán clausurados definitivamente y sin ninguna apelación si en su interior se detectan a menores de edad en pleno consumo, informó la mañana de este miércoles el concejal por Sol.bo Fabián Siñani.

La medida está establecida en la Ley Municipal de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas que remplazará a la Ley 049. La nueva norma será promulgada en próximos días por el Alcalde Luis Revilla.

“La ley establece que es una causal de clausura definitiva inapeable, no solamente para el local, sino para el titular (dueño), (es) que se descubra menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, en cualquiera de las modalidades ya sea en autorizaciones o licencias de funcionamiento”, informó la autoridad edil entrevistado en RTP.

Además, en cada local debe existir información escrita sobre los peligros que contrae el consumo de alcohol y la prohibición de la presencia de menores.

“(Se debe incorporar) mucha información para leer acerca de los peligros del consumo de alcohol, la seguridad de las personas procurando contribuir a evitar que los jóvenes consuman bebidas”, complementó la autoridad edil.

La nueva norma regula a todas las actividades de expendio de bebidas alcohólicas, así como la otorgación de autorizaciones y licencias de funcionamiento. Por ejemplo, se establece que las personas que venden bebidas en entradas, actividades barriales y verbenas deben tramitar su permiso.

“Hemos incorporado la figura de autorización para este tipo de actividades de manera excepcional (recepciones) y la persona que solicite deberá llenar un documento de compromiso que comprometerá en dotar todas las condiciones de seguridad de las personas que están ahí, baños, calidad de las bebidas alcohólicas, seguridad al interior y exterior, sonido, porque hubo muchos reclamos de los vecinos”, explicó Siñani.

En cuanto a las licencias de funcionamiento, se incorporó para locales de expendio de bebidas y demás brindan espectáculos para adultos.

A las personas que realicen dicha solicitud “vamos a pedir el certificado de antecedentes penales, vamos a exigir los contratos de trabajo de todas las personas que se desempeñan en esos trabajos, lo justo es que las personas tienen que tener una relación obrero patronal”, explicó Siñani a tiempo de aclarar que en dichos recintos no debe haber trabajo sexual.

La nueva ley, en su artículo 59, define seis categorías para que accedan aquellos espacios donde se expenden o consumen bebidas alcohólicas: a) cuya actividad principal es el expendio y consumo (discotecas, karaokes, bares, pubs, choperías); b) aquellos donde terceros desarrollan eventos sociales (salones de fiestas); c) espacios culturales privados (centros culturales, café concert´s); d) donde se desarrollan espectáculos para adultos; e) donde la actividad principal es la venta de bebidas cerradas (licorerías, supermercados especializados y distribuidores); f) donde secundariamente se los venden (tiendas de barrio, almacenes, supermercados, otros).

//FUENTE: GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.