Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

El origen de la Navidad

ESPECIALES | 15 Dic 2020

El “Dies Natalis Invicti Solis” se transformó de este modo en “Deus Domini”, es decir, Día del Señor, la actual Navidad

Rodolfo Faggioni / corresponsal Italia.- El 25 de diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones distintas, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Por qué precisamente ese día? Seguramente se remonta a cinco mil años atrás.

Los primitivos del hemisferio boreal, vivían con terror por el progresivo reducirse del día y por la debilitación de la luz. Vivían aterrorizados pensando que la luz del sol se apagase y comenzase el fin del mundo. Después del solsti-cio, es decir, el día del sol quieto, la “estrella de la mañana” recomenzaba su vigor rechazando otra vez la oscuridad y el frío. Se cumplía el milagro del triunfo del sol y, naturalmente de la vida sobre la muerte.

En el Imperio Romano, convivían en un clima de tolerante relativismo, infinitos cultos politeísticos, tanto que el escritor y político romano Tito Petronio (20 d.C - 66 d.C) con su proverbial sarcasmo dijo en el Senado: “En nuestro te-rritorio pululan tantas presencias divinas, que es más fácil encontrar un dios que un hombre”

Entre otros, florecía el culto tendencialmente monoteísta del “Dies Natalis Invicti Solis”, fiesta romana del solsticio de invierno, junto al culto del dios Mitra, nacido de una virgen llamado “Salvador”, acompañado por doce discípu-los.

En la noche entre el 24 y el 25 de diciembre, los fieles del dios Mitra se reunían en un lugar sagrado y subterráneo para cumplir, a medianoche, los ritos de iniciación. Al alba, apenas el sol nacía, salían en procesión detrás de la esta-tua de un niño, símbolo del dios sol.

En la extremidad del Imperio, en Babilonia, siempre en el mismo día, se festejaba el dios Shamash. También el dios del sol, y, dios de la justicia y de la profecía, porque, según ellos, “el sol veía todo, el pasado”, el presente y el futu-ro.

Los pueblos germanos adoraban a su vez la Yule (rueda), símbolo del sol. Es imposible no ponerse interrogativos, y maravilla el hecho que pueblos que no han tenido ningún contacto con la cultura del hemisferio norte, como los pueblos del continente americano hayan tenido increíbles analogías con los cultos del mundo occidental. En la pe-nínsula de Yucatán, en México y en el Perú del Imperio Incaíco, era vivo el culto del dios Sol. Se llamaban respecti-vamente, Bacab, hijo de una virgen y Wiracocha.

El Emperador romano Valeriano se encargó de unir en el “Dies Natalis Invicti Solis” todos los cultos que en el Impe-rio tenían relación con el sol. Sucesivamente Constantino, admirador del sol, abrazando la fe cristiana, transformó en fiesta cristiana la fiesta del “sol invicto”. El “Dies Natalis Invicti Solis” se transformó de este modo en “Deus Do-mini”, es decir, Día del Señor, la actual Navidad.

Se ignora cuando nació Jesús. Justamente en los Evangelios no se indica ni el día, ni el mes, ni el año. En los prime-ros años del cristianismo se hicieron muchos tentativos para poder individuar la fecha exacta. En el 337 d.C. el Papa Julio I decretó oficialmente, sobre las huellas dejadas por Constantino, la fecha de Navidad. Así escribía la Enciclo-pedia Católica del orden franciscano: “Fue fijada la fecha del solsticio de invierno porque en ese día, el sol comienza su regreso a los cielos boreales, los paganos que adoraban el dios Mitra, celebraban el “Dies Natalis Invicti Solis”, la Iglesia, substituyendo las fiestas paganas solsticiales, heredaba la fiesta de Navidad, adaptando la nueva religión a los antiguos cultos paganos.

El culto al dios Mitra, fue suspendido en 376 d.C. por orden del Prefecto de Roma Imperial, mientras que el Empe-rador Teodosio (347 d.C. – 395 d.C.) hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio iniciando la persecución a los paganos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares