Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

SALUD: NO HAY DIÁLOGO Y ATENCIÓN A PACIENTES CONTINUARÁ SIENDO IRREGULAR

SOCIEDAD | 10 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Mañana inicia la segunda semana de conflicto entre el Ejecutivo, el Legislativo y el sector salud. Las autoridades han reiterado la invitación al diálogo pero niegan cualquier posibilidad de anular el polémico artículo referido a la penalización de la negligencia médica.

Mientras miles de pacientes continúan en espera de la atención regular en el sistema público y social del sistema de salud en Bolivia, los médicos están divididos en cuanto a su participación en la reunión reprogramada para este lunes en la sede de los trabajadores petroleros en Santa Cruz.

La invitación fue aceptada “en vivo”, a través de las cadenas televisivas, por algunos representantes médicos el pasado viernes, pero según informó este domingo la ministra de Salud, Ariana Campero, el Colegio Médico de Bolivia mandó una carta comunicando su inasistencia para el encuentro de hoy por “problemas de logística”, por lo que se enviará una nota formal para una nueva cita este lunes.

“Lamentamos que hoy no asistan; sin embargo, los vamos a volver a citar con prioridad. Esperamos que sea mañana la reunión, capaz no querían dialogar en domingo, espero que no sea eso”, declaró a la emisora oficialista Patria Nueva.

Campero ve además que el “capricho” de los dirigentes médicos está llevando al sector al desprestigio porque la población comienza a sufrir por la irregular atención que ya lleva 17 días y dos semanas de paro.

Sobre el artículo 205 del Nuevo Código del Sistema Penal que se va aprobando en la Cámara de Senadores, la ministra reiteró que ese precepto fue consensuado con el sector médico y a eso responde un decreto que será parte de la reglamentación.

“Creo que estamos queriendo malinterpretar, hagamos un nuevo decreto, pero no es justo que la población cobre cuentas ajenas, que la dirigencia sea correcta e informar todo lo que se acuerda", acotó.

Sobre la fiscalización, recordó que se aprobó el Decreto Supremo 3385 para dar competencias a la denominada Autoridad de Fiscalización y Control en salud acordado el pasado 5 de julio.
Con todo, la población ha visto suspendida la atención regular en las cajas de salud donde solo se abrieron los servicios de emergencia.

Esta es la segunda oportunidad en al que el sector médico tiene conflicto con el Ejecutivo, luego de la propuesta de jornada laboral de ocho horas de 2013 que fue rechazada por la dirigencia galena.

//@VisorBolivia / Foto: Min. Salud// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.