Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Seis senadores del MAS declararon ante la Contraloría tener Bs 00.00 en bienes

POLÍTICA | 30 Nov 2020

Loza llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico 

ANF.- Seis nuevos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la legislatura 2020-2025 declararon tener cero bolivianos en total de bienes (activos), en la declaración jurada presentada a la Contraloría General del Estado. Mientras que un senador de la alianza Creemos registró el monto de activo más elevado.

De los 36 senadores para la nueva legislatura, siete declararon tener Bs 00.00: seis del MAS y uno de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Los senadores del MAS son Roberto Padilla Bedoya y Trinidad Rocha Robles por Chuquisaca; Leonardo Loza por Cochabamba; Miguel Pérez Sandoval y Lindaura Rasguido Mejía por Oruro; además de Pedro Benjamín Vargas Fernández por Potosí. En tanto que Cecilia Moyoviri Moye, senadora del Beni, por Comunidad Ciudadana, también registró cero bolivianos en activos.

Padilla Bedoya es abogado de Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y dirigente campesino de los Cintis. Mientras que Rocha Robles es activista de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias.

Loza estuvo al frente de la dirigencia de los cocaleros del Chapare por varios años. Llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico, un puesto clave y segundo en importancia después de Evo Morales.

Pérez Sandoval fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y luego de la COB hasta 2015. También fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Rasguido Mejía es arquitecta. Fue candidata a diputada en 2002. Trabajó en ministerios y en la Cámara de Diputados.

Vargas Fernández es ingeniero forestal. Fue secretario de Desarrollo Productivo en la Alcaldía de Cotagaita, en Potosí. Mientras que Moyoviri Moye, indígena mojeña trinitaria, es tejedora y artesana, dirigenta y activista por los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

Entre los nuevos representantes del Legislativo también hay quienes superan el medio millón de bolivianos en total de bienes, de los cuales cuatro pertenecen al MAS, dos a Creemos y uno a Comunidad Ciudadana.

Entre otros datos, 14 senadores declararon tener bienes que cuantificados representan menos de 100.000 bolivianos. De estos, siete son de Comunidad Ciudadana, seis del MAS y uno de Creemos.

Del total de senadores, 21 son del MAS, 11 de Comunidad Ciudadana y cuatro de Creemos. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La Anapol con banderas y símbolos indígenas; a la derecha, Mendoza regala un sable de oro al entonces presidente Morales / ANAPOL ARCHIVO

ESPECIALES | 2 Mar 2021

Iván Rada y Carlos Quisbert.- Agradecimientos al “hermano presidente” y compromisos de apoyo al “proceso de cambio” fueron la constante en los discursos de los 16 comandantes generales del verde olivo posesionados durante los 14 años del gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un centenar de jóvenes copó los pasillos del cuarto piso del bloque B de la UPEA / RRSS

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

Dos de las barandas laterales no resistieron el peso de la gente y al menos 11 personas cayeron al vacío

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

De acuerdo a un análisis jurídico que hizo su sector se pudo evidenciar que la norma en cuestión sería inconstitucional

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Después del 3 de marzo, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas no podrán difundir ningún tipo de mensaje 

Foto agencias

POLÍTICA | 2 Mar 2021

Mayta la pasada semana dijo a un medio de comunicación que los que reclaman son “diplomáticos de nariz respingada”

Foto agencias

SEGURIDAD | 2 Mar 2021

La madrugada de este martes, al menos 21 personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego que un bus se embarrancó 150 metros