Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pugna por concesión minera deriva en heridos, destrozos y denuncias de desaparecidos

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

El enfrentamiento se originó en una superposición de concesiones mineras en la zona rica en oro

ERBOL.- Una pugna entre bandos de cooperativistas mineros y pobladores derivó en un enfrentamiento entre la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves con un saldo de varios heridos, toma de rehenes y hasta denuncias de supuestos desaparecidos en la localidad de Arcopongo, situada en la provincia Inquisivi al norte de la ciudad de La Paz.

Tras el enfrentamiento se pudo evidenciar destrozos, sobre todo en vehículos, donde algunos de los motorizados presentaban vidrios rotos y otros fueron parcialmente quemados.

De acuerdo a los reportes preliminares, los hechos de violencia se suscitaron entre las cooperativas Kotani Chullpamarka y la de Valle Hermoso El Trigal, en la zona que lleva el nombre de esta última.

“Quiero denunciar a esta Cooperativa Cotani Chullpamarka, este hermano Leandro Cuba, que siempre maneja mentiras, difamaciones y pedir a los hermanos, a las autoridades de la nacional que intervengan lo antes posible, somos humanos, somos provincianos del lugar”, expresó René Aruquipa.

“Nos han lanzado cantidad de dinamitas, gases lacrimógenos, armas de grueso calibre, me siento mal porque no debiera ser así”, agregó el dirigente Jhonny Copa.

Copa pidió al Gobierno central que se haga justicia. Detalló que varios minibuses fueron destrozados, dos ya no pueden funcionar y otras dos fueron quemadas. Respecto a los presuntos desaparecidos, que habrían huido al monte calculó alrededor de 60 personas y mencionó dos rehenes.

Ambos representantes coincidieron en su cuestionamiento y en señalar al dirigente Leandro Cuba como el responsable de los incidentes registrados en las últimas horas.

De acuerdo al informe del periodista Bernabé Marca, el enfrentamiento se originaría en una superposición de concesiones mineras en la zona rica en oro, aunque los hechos de violencia como tales se habrían dado ya en territorio del municipio de La Asunta. 

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.