Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Diputados aprueba proyecto de Ley de las elecciones subnacionales 2021

POLÍTICA | 26 Nov 2020

Representantes de la Nación Yampará se apostaron en plaza Murillo en señal de protesta para ser incluidos en dicha ley 

ANF.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley “Régimen excepcional y transitorio para la realización de elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales” y remite a la Cámara de Senadores para su revisión.

En la sesión de la Cámara Baja estuvo presente el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien explicó los alcances del proyecto de ley. Respondió todas las dudas y cuestionamientos de los legisladores de las tres bancadas.

Respondió dudas sobre el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) señalando que la Sala Plena del organismo electoral aún analiza si lo implementará o no en el proceso electoral de las subnacionales. También reiteró la confiabilidad que recibió el saneamiento del Padrón Electoral por parte de los organismos internacionales como de la Organización de Estado Americanos (OEA).

Reiteró la disponibilidad que tiene el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) de brindar cualquier tipo de información que requiera la ciudadanía, instituciones u organizaciones sociales sobre las elecciones nacionales y el Padrón Electoral.

Se generó un debate en el proceso del tratamiento en detalle del proyecto de ley sobre las elecciones subnacionales. Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) plantearon la inclusión en la norma en tratamiento a la Nación Originaria Yampará para que participen en las justas electorales como un pueblo minoritario. Asimismo, se planteó se incluya a la Qhara Qhara.

Desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) observó que no será posible esa petición debido a que ambos pueblos indígenas no cumplen con los requisitos. El presidente de instancia camaral, Freddy Mamani, derivó el debate a la asamblea departamental para solucionar el tema. Sin más discusión aprobaron en detalle ese artículo.

Durante esta mañana, representantes de la Nación Yampará se apostaron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en señal de protesta para que sean escuchados e incluidos en la ley de las subnacionales. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.