Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Acosan y callan a Casimira Lema en sesión de los peritos de la CIDH

POLÍTICA | 25 Nov 2020

Cuando la periodista explicaba las circunstancias en las que su casa fue quemada, los asistentes a la sesión le gritaron "golpista"

PÁGINA SIETE.- Un año después de que una turba quemó la casa de la periodista Casimira Lema y cuando ella trataba de exponer su caso ante los expertos internacionales de la CIDH que investigarán los hechos violentos de 2019, fue acosada y acallada por los asistentes a la sesión que se instaló el martes, en la que le gritaron “¡golpista!” y no le dejaron dar su declaración.

"Simplemente vengo a pedir justicia por la quema de mi hogar. Como familia tenemos una herida grande. Vengo a pedir justicia”, se le escuchó decir a Lema, quien sostenía un micrófono ante unas 80 personas que asistieron a la sesión presidida por los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigarán las muertes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en Senkata, Sacaba y Montero.

Mientras Lema intentaba dar mayores detalles, varios de los presentes en el auditorio empezaron a gritar: “¡Mentira, mentira! ¡Ha sido parte del golpe! ¡Golpista, golpista!”. La presentadora de televisión se esforzaba por hacerse escuchar, pero los gritos e insultos al final la hicieron callar.

El domingo 10 de noviembre de 2019, unas horas después que el entonces presidente Evo Morales renunció, una turba quemó la vivienda de Lema ubicada en la zona de Chasquipampa. Esa noche, la periodista hizo desesperados llamados para pedir auxilio.

Este martes y ante el clima de intolerancia que se vivió en la primera jornada de trabajo de la GIEI-Bolivia en un auditorio de la ciudad de La Paz, el experto brasileño Marlon Weichert, uno de los cincos que fue designado por la CIDH, llamó a conservar la calma y el respeto, como se puede ver en un video del hecho.

“Por favor, pedimos respeto. Comprendemos que hay una polarización, pero necesitamos escucharnos todos tendremos la oportunidad de hablar”, dijo Weichert.

Ante ese panorama, Lema dejó el micrófono e hizo el amague de abandonar la reunión con los expertos internacionales.

El GIEI-Bolivia investigará durante seis meses los hechos de violencia del año pasado, luego darán un informe y serán los jueces quienes aplicarán las sanciones.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.