Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 15 de Abril de 2021

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“BITCOIN Y LIBERTAD”

OPINIÓN | 8 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (8 diciembre).- El profesor Carl Menger define el dinero como: “una mercancía con alto nivel de liquidez”. La liquidez junto con la capacidad de mantenimiento de valor, son los factores que determinan cuáles son las mejores monedas. Durante siglos, fue el mercado el juez natural de las monedas. El patrón oro fue el resultado natural de este proceso evolutivo.

Desde la eliminación del patrón oro, los ciudadanos comunes y corrientes se vieron sometidos, a la tiranía de las monedas “fiat” (causantes de los ciclos económicos que tanto daño hacen). Monedas que nadie usaría, si no existiera una ley que obliga a la gente a usar pedazos de papel con rostros de gente muerta.

El monopolio estatal del dinero es una estafa que solo favorece a los gobernantes y las empresas conectadas con ellos. El común de la gente es la que paga las consecuencias, teniendo mayores dificultades para el ahorro y la creación de riqueza. La aparición de las criptomonedas rompió el monopolio estatal financiero y le ofrece a la gente una alternativa a las monedas de papel.

Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del Bitcoin, cuya verdadera identidad aún no se conoce, ha afirmado que es liberal, declaraciones que emocionan a quienes ven a Bitcoin como una alternativa al dinero de los Estados que sufren de diversos problemas como la inflación y la manipulación de cifras con fines políticos.

Algunas ventajas que ofrece el Bitcoin son: reducción de costos de transferencia, incremento de la privacidad financiera, mantenimiento de valor y protección de la voracidad fiscal.

El empresario ecuatoriano Juan Fernando Bolaños, explica que la cotización del Bitcoin responde a un traspaso masivo de riqueza por parte del mercado; es decir, la gente confía menos en las monedas de papel y más en las criptomonedas.

El gobierno de Bolivia prohibió el uso de las criptomonedas, obligando a los bolivianos a usar una moneda devaluada y dejando el patrimonio familiar en manos de la voracidad fiscal.

El dinero es una institución social, que es el resultado natural de los intercambios voluntarios y libres. Las estafas y los fraudes no son argumentos que validen la intervención estatal en el mercado financiero.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Characayo, el dinero recibido en una bolsa negra y Quintana minimizando el tema en Cochabamba / MIN. GOBIERNO / RKC

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

Max Choque además de abogado es un apasionado por la caricatura política y social / AM

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Brindará asesoramiento gratuito a personas de bajos recursos en las áreas de Derechos Reales, Familiar, Laboral y Civil

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

Escobar dijo que una alianza implicaría un convenio firmado por escrito, pero en este caso sólo había un acuerdo expresado verbalmente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

Arandia explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Abr 2021

El representante del Conade aseveró que el traslado pudo haber sido influenciada por intereses económicos