Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Canciller de Bolivia: "Sistema de administración de justicia no es creíble para los bolivianos"

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

VOA.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que la nación está recibiendo a expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos acontecidos durante protestas en ese país el año pasado "porque, lastimosamente" el sistema de administración de justicia "no es creíble para los propios bolivianos".

Mayta afirmó además que "varias autoridades" del recién estrenado gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el presidente Luis Arce, han trabajado "intensamente" en los últimos días para recibir al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), de la CIDH.

"Tenemos una agenda pendiente (...) Todos esos hechos que se han sucedido en ese espacio temporal deben ser investigados en igualdad de condiciones", dijo Mayta el lunes.

Agregó que es necesario "ese espacio de neutralidad institucional que nos permita conocer objetivamente lo que pasó, identificar a los reponsables y luego proseguir los procesos que sean necesarios para que se los sancione, para reparar a las víctimas".

Además, se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia".

Acusaciones de fraude en los comicios de octubre de 2019, en los que el expresidente Evo Morales buscaba un cuarto mandado, desencadenaron un estallido social que dejó 36 muertos, entre partidarios del exmandatario y opositores, lo que precipitó la renuncia de Morales y su salida al exilio.

Durante el gobierno interino posterior de la presidenta Jeanine Áñez hubo nuevas protestas de los partidarios de Morales, y las organizaciones internacionales denunciaron dos matanzas por las fuerzas del orden en las municipalidades de Senkata y Sacaba.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacre” las muertes en Senkata y Sacaba, en las que murieron al menos 18 personas en choques ente militares y policías con partidarios de Morales. El gobierno de Áñez criticó ese informe e invitó a la CIDH a enviar un equipo de expertos independientes.

El MAS ha pedido el inicio de un juicio contra Áñez.

Expertos consultados por la VOA sostienen que el país necesita una reforma en materia judicial.

La CIDH anunció en un comunicado que el plan es investigar "los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019".

El presidente de la CIHD, Joel Hernández, señaló que el grupo de cinco expertos está comprometido con una investigación donde resalte la "independencia y autonomía" para esclarecer los hechos violentos registrados en 2019.

Hernández dijo que la selección de los expertos fue minuciosa: "Depositamos en ellos toda la confianza de la CIDH para que lleven a cabo su mandato de manera independiente y autónoma".

Uno de los expertos independientes de GIEI habló en nombre del grupo el lunes.

"Nosotros hemos sido seleccionados y nombrados por la CIDH. Sin embargo, nosotros actuamos en nombre personal, no representamos a nuestros estados de origen ni a la CIDH", afirmó Marlon Weichert, que es parte del grupo de 5 expertos.

La experta parte del grupo de investigadores independientes, Patricia Tappatá Valdez, recalcó que el grupo actúa a título personal.

"Venimos de cinco países distintos, pero no somos sus representantes, actuamos a título individual. La sociedad boliviana debe saber que ejerceremos nuestro trabajo con imparcialidad y responsabilidad", aseguró Tappatá.

La comisión está compuesta por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal funge como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.

VOA NOTICIAS
//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.