Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Enero de 2021

Plantean usar ahorros de AFPs para acceder a préstamos en la Banca

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

BOL ENERGÍA LIBRE.- En un giro sorpresivo a la propuesta inicial, diputados del MAS-IPSP plantearon ayer usar los ahorros que tiene la población en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), como fondos de garantía para acceder a préstamos financieros lo que permitirá no pignorar y/o poner en riesgo los recursos para la jubilación a futuro.

“Que no sea una devolución, sino un préstamo con una tasa de interés y plazo, adecuados, para que no se ponga en riesgo la jubilación del día de mañana de la gente”, anunció a Bolivia Energía Libre el diputado Jerjes Mercado, adscrito a la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja.

Sin entrar en mayores detalles, el legislador oficialista anunció que está relevando información sobre el proyecto de ley que dejó la legislatura pasada, en la Asamblea, sobre la petición de miles de personas de acceder a la devolución de sus aportes a las AFPs.

“He pedido la información necesaria para estudiar cómo y bajo qué condiciones será posible devolver los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, porque no se trata de poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero, pero tampoco la jubilación de las personas”, dijo Mercado.

Estará en manos de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación del proyecto de ley que dispone la devolución del 40% de los aportes que los trabajadores efectuaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), anunció el exsenador por el departamento de Potosí, Edwin Rodríguez.

«Existen actas de consenso con el movimiento de emergencia nacional —que aglutina a trabajadores y extrabajadores del país— para que el porcentaje de devolución de los aportes de las AFP’s sea elevado al 40%, pero que por falta de tiempo la Cámara de Diputados no pudo aprobarlo; se está dejando ahora a la próxima legislatura la responsabilidad de sancionar la ley, pues no habría ningún otro problema», afirmó Rodríguez.

Al respecto Mercado anticipó que el proyecto de ley que dejaron diputados y senadores en la legislatura pasada, servirá de base para diseñar la nueva propuesta.

Respecto al límite de ahorro, Rodríguez anticipó a este medio que éste fue flexibilizado.

«Hemos llegado a un acuerdo para que sea para todos, es decir, incluso para aquellos que tienen ahorros por encima de los Bs 100 mil», apuntó el exlegislador potosino y principal promotor del proyecto de ley, para hacer efectiva la devolución de los aportes.

Nuevo gobierno

El presiente, Luis Arce, anunció en septiembre pasado la presentación de un proyecto de ley destinado a devolver el 10% de aportes a las AFP’s a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000.

«Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000 ese aporte acumulado en su cuenta tradicional», explicó.

Aseguró que esta devolución alcanzaría a cerca del 90% de la población que está aportando al sistema de pensiones, los mismos llegan aproximadamente a 2.5 millones de personas.

Arce anticipó entonces que la devolución sería parcial y de manera voluntaria.

La decisión, sin embargo, fue rechazada por el denominado Movimiento Nacional de Emergencia por la Devolución de los Aportes a las AFP’s que calificó el anuncio de «estéril y una burla» para los trabajadores.

Riesgo financiero

Sin embargo, en los últimos días, el gobierno retrocedió en su oferta.

“Es un tema que hay que evaluar con mucho cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad esta evaluación la vamos a hacer y vamos a tener que poner bien claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, dijo al respecto el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Uno de los factores a considerar es que muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo y habría que desinvertirlos para devolver a los aportantes”, señaló la autoridad.

Mencionó también “que el grueso de los aportes está en sueldos y salarios de trabajadores que tienen bajos ingresos y que si se quiere hacer una devolución que tenga sentido, habría que devolver una buena cantidad de recursos importante que también podrían desestabilizar el fondo de pensiones o poner en riesgo la jubilación de estos aportantes”.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Murillo y López salieron del país antes del cambio de mando en noviembre pasado / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

El apicultor Eric Paredes trabaja con su esposa Cinthya Callisaya en Las Orquídeas / REUTERS / VOA

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

“La idea es que las familias tengan recursos para dinamizar la economía del país”

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Se requiere alrededor de 150 tubos de oxígeno por día para la atención de pacientes