Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GIE de la CIDH inicia investigación de hechos violentos en 2019, promete independencia e imparcialidad

POLÍTICA | 23 Nov 2020

Según miembros del GIE el objetivo es coadyuvar y apoyar las acciones del Estado en el esclarecimiento de los actos de violencia y en la investigación de las posibles responsabilidades

ANF.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instaló hoy en Bolivia e inició las investigaciones de los hechos de violencia registrados entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2019. Los miembros del GIE comprometieron independencia en imparcialidad en las investigaciones.

La CIDH firmó un acuerdo con el Estado boliviano para investigar los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en 2019, en razón a eso, miembros del GIE arribaron al país.

“Nosotros vamos a coadyuvar, como dice el texto del acuerdo, en el esclarecimiento de los hechos y en la investigación de las posibles responsabilidades. Nosotros vamos a escuchar a todo el que quiera decirnos algo”, refirió Juan Méndez, uno de los miembros del GIE.

Dicho acuerdo prevé tres tareas: realizar un análisis técnico de las líneas de investigación adoptadas por las autoridades bolivianas para determinar responsabilidades penales, civiles, y/o administrativas; elabora planes de investigación de los referidos actos de violencia y violación a los derechos humanos; y aportar un análisis técnico de un Plan de Atención Integral a las víctimas de los hechos.

El plazo investigativo es de seis meses, pero podría ampliarse de ser necesario. En ese tiempo, el GIE sostendrá reuniones, no solo con autoridades de Estado, sino también con las víctimas, testigos, líderes de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Además de Méndez de Argentina, la GIE está integrada por Julián Burger (Gran Bretaña), Magdalena Correa Henao (Colombia), Marlon A. Welchert (Brasil) y Patricia Tappatá Valdez (Argentina).

“El mandato permite igualmente que el GIE analice, en conjunto con las autoridades competentes, las acciones adoptadas en relación con el mantenimiento de las garantías de independencia, imparcialidad y seguridad de los operadores de justicia en materia de investigación, procesamiento, prosecución y sanción”, manifestó Burger.

Según miembros del GIE, el objetivo es coadyuvar y apoyar las acciones del Estado en el esclarecimiento de los actos de violencia y en la investigación de las posibles responsabilidades.

“Decir que como he dedicado mi vida entera al trabajo con los Derechos Humanos, si algo aprecio es la existencia de un único estándar que es la defesa de los derechos humanos, cualquiera sea la administración gubernamental que produce la violación a los derechos humanos o que los promueve”, señaló Patricia Tappatá Valdez.

En ese sentido, el GIE podrá realizar recomendaciones a autoridades investigativas (policías, fiscales, jueces, Procuraduría u otros) para llegar al esclarecimiento de los hechos y también podrá hacer observaciones sobre la adecuación de los marcos normativos y las políticas públicas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos.   

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.