Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

EXFISCAL ORTEGA DENUNCIA MASACRE CIVIL ORDENADA POR MINISTRO CHAVISTA

MUNDO | 7 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / PANAM POST.- La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, calificó de “criminal” al ministro de Defensa Vladimir Padrino López y lo acusó de ser el responsable de la Masacre de Barlovento.

Ortega Díaz respaldó esta acusación con un documento que detalla la orden operativa secreta, emprendida desde el Ejecutivo, y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro pretendió ocultar esta masacre.

En el portal web de la fiscal, se explica que la Operación Rondón constó de una orden ejecutada por Padrino López para la “aplicación de violencia física y psicológica por parte de efectivos militares contra la población civil, especialmente en perjuicio de los sectores más desfavorecidos”.

Señala que la operación consideraba a ciudadanos como objetivos militares, y por ello autorizó la utilización indiscriminada de fuerza letal contra un supuesto “enemigo interno”.

El documento de 27 páginas revela que desde el Ministerio de la Defensa se encargaron batallones militares contra la población civil y que tras la orden de Padrino López se “autorizó la utilización indiscriminada de fuerza letal”.

La Masacre de Barlovento fue un asesinato masivo que tuvo lugar en octubre de 2016 en estado Miranda; cuando un total de 20 jóvenes fueron detenidos por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), un operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que el gobierno de Nicolás Maduro comenzó en un intento por combatir el crimen.

Lo que inició como un supuesto programa de seguridad en Venezuela terminó en una masacre de ejecuciones extrajudiciales y los cuerpos en fosas comunes.

Los presuntos implicados son efectivos del Ejército que formaron parte de un grupo de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje que se desplegó desde el siete de octubre pasado en la zona.

Los familiares empezaron a buscar a los jóvenes desaparecidos, muchos de ellos trabajadores del campo; pero las autoridades nunca les informaron con certeza sobre su paradero.

Días después de las desapariciones, el ministro de Interior y Jusiticia, Néstor Reverol, mostró en rueda de prensa el supuesto éxito que su OLP había tenido en la región mirandina.

Pero en el caso las irregularidades sobran: el 21 de octubre de 2016 fueron liberados ocho de los 20 jóvenes detenidos. De acuerdo con los familiares, estaban en graves condiciones, ya que “fueron torturados y obligados a firmar documentos en contra de su voluntad sin haberlos leído”. Algunos de ellos no sabían leer ni escribir.

Luego de conocerse esto, y de las reiteradas denuncias de los familiares de los doce desaparecidos, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) se pronunció sobre el caso luego de que la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

El desenlace sucedió el 25 de noviembre de ese mismo año, cuando hallaron los cadáveres en dos fosas comunes en los municipios Acevedo y Brión del estado Miranda.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela emitió un comunicado en el que expresa “su más profunda consternación” por este caso en el que militares “que ejecutaban operaciones de reconocimiento y patrullaje para garantizar la seguridad […] incurrieron en el asesinato de varios ciudadanos”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol Torres, informó sobre el hallazgo; sin embargo no quiso admitir que las muertes se dieron en el marco de la OLP; por el contrario, detalló que tal operación fue desplegada luego de que los habitantes denunciaran desalojos arbitrarios “por parte de elementos generadores de violencia vinculados al paramilitarismo colombiano y a la delincuencia organizada”.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.