Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Renuncia presidente interino de Perú tras violentas protestas

MUNDO | 15 Nov 2020

Su dimisión se produjo luego de la muerte de dos manifestantes, que dio paso a la renuncia de 11 de los 18 ministros

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció el domingo al cargo, luego de protestas que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

El país estalló el domingo en alegría luego que Merino anunció su renuncia en la televisión nacional, seis días después de haber asumido el poder interinamente.

Merino, tercer mandatario peruano desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada anticorrupción. Su ascenso al poder, empero, lo convirtió en el centro del repudio de millones de jóvenes que lo consideraron un usurpador.

Su dimisión se produjo luego de la muerte de dos manifestantes el sábado, lo que dio paso a la renuncia de 11 de los 18 ministros que había nombrado a su gabinete.

“El Perú merece seguir adelante", señaló Merino en una cadena de televisión nacional.

En su mensaje a la nación, el mandatario interino señaló que recibió las cartas de renuncias de los ministros de su Gabinete, y que permanecerán en el cargo hasta que la incertidumbre se calme. Expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y señaló que estas muertes deben ser investigadas. Aún así, indicó que hay grupos interesados en producir caos.

Los líderes del Parlamento unicameral se disponían a elegir durante la jornada a uno de los 130 legisladores que convertirá en el presidente que debe gobernar hasta completar el mandato el 28 de julio de 2021.

El presidente del Congreso, Luis Valdez, dijo previamente a la televisora N que “tenemos que evaluar no solo la renuncia de Merino sino ver la forma constitucional de que se pueda resolver esta crisis política”.

Vizcarra, destituido el lunes con 105 votos por el Congreso, salió a la parte frontal del edificio donde vive y criticó que el Parlamento empujó a una “crisis política que tiene cinco días paralizado al Perú, con muertos...".

Exigió al Tribunal Constitucional a reunirse de urgencia el domingo para que tome una decisión y se “pronuncie de una vez ante la crisis (en) que estamos”.

Vizcarra fue destituido al aplicársele una vaga cláusula de la carta magna del siglo XIX que los expertos dicen puede usarse al antojo de quien la invoque. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos lo relacionan a una mancha de corrupción.

Vizcarra tiene prohibido salir de Perú por un periodo de 18 meses y se encuentra bajo indagación de la fiscalía al ser acusado por otros investigados de recibir una coima cuando fungía como gobernador de la región Moquegua. Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.

CIDH se pronuncia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este domingo sobre la represión a la masiva protesta del sábado en Perú contra el gobierno de Manuel Merino y que terminó con dos muertos y más de 100 heridos.

“La CIDH condena la muerte de 2 personas el 14 de noviembre durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, señala la organización en su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes, la CIDH también pidió que se de a conocer la lista de personas detenidas y recordó que la detención solo por el hecho de protestar es contraria al derecho internacional.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.