Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

IGLESIAS CATÓLICA Y EVANGÉLICA PREPARAN RECURSOS CONTRA AMPLIACIÓN DEL ABORTO

SOCIEDAD | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias católica y evangélica analizan acciones legales para dejar sin efecto las nuevas causales para la práctica legal del aborto que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores la noche de ayer. Recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y huelgas masivas podrían marcar la agenda coyuntural.

El artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal fue aprobado sin modificaciones al promediara la medianoche del martes en la Cámara Alta con 23 votos a favor y 9 en contra. Con ello, se ratifica que además del embarazo riesgoso, la malformación fetal y la concepción producto de una violación sexual, existen otras ocho figuras para interrumpir la gestación.

Las iglesias cristianas en Bolivia han deplorado la sanción de la normativa que solo espera ser promulgada por el mandatario Evo Morales cuando el Senado termine la lectura y aprobación acelerada de este nuevo código del paquete denominado “Códigos Morales”.

El presidente de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, lamentó que los pedidos de este sector de la población no hayan sido escuchados por los presidentes de las cámaras Baja, Gabriela Montaño, y Alta, José Gonzáles, pues parecía que existía una apertura al debate antes de la aprobación del art. 157.

Para las denominaciones cristianas evangélicas, el respeto a la vida nace desde la concepción misma de un ser humano y por ello la interrupción del embarazo no significa otra cosa que el asesinato de una persona, que además no puede defenderse.

Aruquipa anunció una asamblea general a desarrollarse en Santa Cruz, donde se tomarán decisiones como la huelga de hambre masiva que ya comenzó con un pequeño piquete en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, explicó que el Art. 157 va en contra del Pacto de San José de Costa Rica, norma a la que el oficialismo apeló para sustentar su recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en busca de la reelección indefinida del jefe de Estado.

El reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción es la base para esta defensa.
Inch además calificó la aprobación por diputados y senadores, con mayoría del MAS, como una simple “consigna política” que no analizó la problemática ni escuchó las voces de gran parte de la sociedad.

En la normativa interna, dijo la asesora de la Iglesia Católica, este artículo también es inaplicable porque colisiona con el Código Niño Niña Adolescente.

Similar criterio fue expresado por el senado del PDC, Víctor Zamora, a tiempo de emitir su voto disidente, pues consideró que el artículo será declarado inconstitucional y por ello evitó ser cómplice de una acción que atenta contra la vida.

//@VisorBolivia/ Foto Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.