Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MANUEL OLIVERA ANDRADE PRESENTA ESTUDIO SOBRE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO EN BOLIVIA

ECONOMÍA | 5 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El joven investigador boliviano Manuel Olivera Andrade presentará mañana el libro “La industrialización del litio en Bolivia”, que concluye un trabajo de análisis de viabilidad sobre uno de los proyectos estatales más ambiciosos para aprovechar los recursos naturales del Salar de Uyuni.

El trabajo titulado La industrialización del litio en Bolivia: Un proyecto estatal y los retos de gobernanza, el extractivismo histórico y el capital internacional, culmina un ciclo de trabajo que Olivera Andrade hizo sobre el salar boliviano y las perspectivas de generar un proyecto energético más allá de la propuesta coyuntural.

El texto será presentado en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) este miércoles a las 18:30 a invitación del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides – UMSA) y tendrá el comentario de los académicos Rolando Morales y Alfredo Seoane.

En criterio de Olivera desarrolló un análisis de riesgos sobre el proyecto que la administración de Evo Morales lanzó en 2008, sugiriendo que se logre una visión integral sobre la extracción y uso del litio tomando en cuenta factores sociales y ambientales que afectarán a las comunidades aledañas a este inmenso “desierto blanco” de más de 10 mil km2.

“El proyecto gubernamental debe adoptar una visión integral, incluyendo los aspectos sociales y ambientales, más allá del actual énfasis tecnológico y comercial. Los gerentes del proyecto y el gobierno central deben abordar este desafío: deben tomar en cuenta las expectativas de los habitantes del lugar; deben negociar, en buena fe, con los actores locales y departamentales, las mejores maneras de retornar los beneficios a la región”, citó el investigador en anterior entrevista difundida por la UNESCO.

Manuel Olivera es magister en Desarrollo Económico del Cides – UMSA y fue galardonado en 2015 con el premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe otorgado por la UNESCO.

Su trabajo titulado “Oro gris” llamó la atención de esa organización internacional, aunque asumió que ser un nobel investigador evita que pueda llegar a los sectores políticos que encaran este proyecto económico.

“Particularmente en el caso del litio y las políticas que le conciernen, la mayor parte del debate nacional se focalizó en determinados sectores de opinión con débil participación de las universidades. Esto no se debe a la ausencia de propuestas, al contrario, las universidades, como lo mencioné anteriormente, tienen un alto potencial para fortalecer y abordar muchos de los desafíos del proyecto gubernamental. Pero, muchas de estas propuestas y capacidades son ignoradas”, agregó en la nota publicada en el portal unesco.org.

VEA AQUÍ: ENTREVISTA DE UNESCO A MANUEL OLIVERA ANDRADE

//@VisorBolivia / Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.