Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

CIUDADANÍA CONTINÚA MOVILIZADA CONTRA INTENTO DE REPOSTULACIÓN DE MORALES

POLÍTICA | 4 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de las elecciones judiciales de este domingo, en las que el voto nulo y voto blanco sumaron más de dos tercios, la ciudadanía continúa movilizada en rechazo a la repostulación de Evo Morales avalada por la sentencia constitucional de seis magistrados salientes.

Entre el domingo y la noche de este lunes, colectivos ciudadanos en Santa Cruz, Tarija y La Paz se manifestaron en las calles en rechazo a la última sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reelección indefinida, beneficiando directamente a las intenciones de Evo Morales, pero también salieron a expresar su alegría por el contundente voto nulo de las elecciones judiciales.

La agrupación de mujeres Kuña Mbaretes encabezó la marcha con miles de participantes. Las jóvenes cruceñas y tarijeñas, en ambas ciudades, salieron vestidas de negro con crespones, moños o listones rojos, reiterando la arenga “Democracia sí, dictadura no”.

En La Paz también hubo movilizaciones en el céntrico Prado festejando el “voto paliza” de este domingo que sumó entre votos blancos y nulos 67% del total del escrutinio.

Sin embargo, luego de esta jornada de festejos, se prevé que las manifestaciones de los colectivos ciudadanos y militancias políticas tomen un giro con mayores medidas de presión.

El asambleísta de Unidad Nacional, Marco Antonio Fuentes, adelantó que ese partido político acudirá a todas las formas de protesta que permite la Constitución y las leyes para expresar el repudio al fallo del 28 de noviembre que declaró los derechos políticos preferentes de las autoridades políticas electas por encima de la CPE.

“Nosotros como oposición política en El Alto y La Paz vamos a movilizarnos en las calles y vamos a apoyar toda acción pacifica que en derecho nos corresponde, para expresar este descontento que tenemos por el fallo irracional del TCP. Vamos a estar en las calles y vamos a vencer en las urnas a Morales y todo su séquito en 2019”, dijo a VISOR BOLIVIA.

Sobre el resultado del domingo, el asambleísta por El Alto, dijo que los nuevos magistrados no tendrán ninguna legitimidad por los bajos porcentajes obtenidos.

El exasambleísta y exdirigente alteño Roberto de la Cruz, fue más allá en declaraciones a radio Líder y dijo que los futuros magistrados deberían renunciar por moral, al no haber obtenido el respaldo popular.

Pidió que la elección judicial sea anulada por el evidente rechazo ciudadano y reiteró que la ciudad de El Alto rechaza las acciones del Gobierno y las autoridades judiciales sometidas al régimen de Evo Morales.

Precisamente, el mandatario se pronunció sobre el resultado de la elección judicial y dijo que “la derecha perdió” pues no logró la proyección de 70% de votos nulos.

“Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección de autoridades del órgano Judicial, pero el pueblo ha elegido a sus autoridades, no se deben a los políticos sino al pueblo”, opinó en conferencia de prensa.

//@VisorBolivia / Foto Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.