Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

EE.UU. celebra las 400 millas de su muro fronterizo con México

MUNDO | 29 Oct 2020

"Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”

VOA NOTICIAS.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos celebraron “la construcción de casi 400 millas del nuevo sistema de muro fronterizo”, según sendos comunicados emitidos el jueves.

El CBP dijo que los sistemas constructivos de contención han demostrado ser “un componente crítico” para obtener el control operativo de la frontera. En un informe de julio pasado, la administración del presidente Donald Trump dijo que había alcanzado las 200 millas desde que el mandatario asumió el cargo.

Cabe destacar que, en el pasado mes de Junio, el DHS informó que desde el inicio de la administración Trump, en 2016, solamente se habían construido “tres millas de un nuevo sistema de muro fronterizo en lugares donde no existían barreras anteriormente”. El resto (197 millas) había sido remplazo de gran parte de las vallas viejas o en mal estado. En esta última actualización oficial, las autoridades no desgranaron esta información.

“El progreso que estamos celebrando aquí no fue accidental. Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”, sentenció el jueves el secretario interino del DHS, Chad Wolf.

La construcción y ampliación del muro ha sido una de las puntas de lanza del presidente Trump, y aunque su aprobación se remonta a una decisión bipartidista del Congreso en 2006, ha sido con la actual administración republicana que ha recibido más críticas por parte de la Cámara de Representantes.

Dominada por los demócratas, la Cámara Baja impugnó a Trump por el “desvío” de 8.000 millones de dólares del Departamento de Defensa para la construcción de la polémica valla.

En su declaración del jueves, el DHS insiste en que sus críticos persiguen tres objetivos: “El fin de la construcción del sistema de muro fronterizo”, su “desfinanciamiento” y “destruir secciones ya construidas”.

En su defensa, el DHS asevera que la obra “está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad transfronteriza ilícita y está fomentando la entrada regular de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”.

La agencia dijo que 195 millas se encuentran en fase de construcción y se espera terminar alcanzar las 450 millas construidas antes del 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, el comunicado explica que al menos en el sector de El Paso, Texas, se ha experimentado “una reducción significativa en las actividades de narcotráfico y contrabando” y que en las zonas críticas de Santa Teresa “las detenciones han disminuido en un 60% y 81%” respectivamente, entre la última mitad del año fiscal 2020 con la primera mitad del mismo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Kushner es empresario y era director de una clínica dental en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- William Kushner fue beneficiado el jueves con detención domiciliaria y podrá apelar en libertad a su sentencia de 30 años por el presunto feminicidio de su expareja Andrea Aramayo.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Nov 2020

Red de Lucha Contra la Violencia a la Mujer reiteró que informes forenses develan que Zulmah murió por golpes en la cabeza

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Nov 2020

Según Arandia, la mayor caída de la actividad productiva se registró en abril de 2020

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Nov 2020

Indicó que Sol.bo, entre tanto, seguirá con conversaciones y diálogos con otras fuerzas políticas

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Nov 2020

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, luego de 2011

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Nov 2020

Lima informó que el juicio contra los consejeros es por el incumplimiento de la Ley 1173