Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Conade se rearticula y anuncia lucha nacional en rechazo a la modificación de los 2/3

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Conade señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles

ANF.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció este jueves su rearticulación ciudadana a nivel nacional para luchar por la democracia y en defensa de los dos tercios, después de que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) modificarán 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados.

A través de un pronunciamiento, el Conade calificó de “arbitrariedad” la acción asumida por la bancada del MAS. Señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles.

“En lo que respecta a la modificación de los reglamentos en senadores y diputados, el Conade manifiesta que esta es una actitud arbitraria de la actual bancada del MAS que le impone a la entrante Asamblea Legislativa la imposibilidad de tratar por 2/3 temas como los ascensos en las FFAA y la Policía, es decir, se excluye a la oposición parlamentaria de consensuar en varios temas sensibles y se da mayores prerrogativas al MAS (uso indiscriminado de su rodillo parlamentario) y se convierte a las bancadas de oposición en un adorno”, se lee en una parte del documento.

La organización se ratifica como instrumento nacional de articulación de la resistencia democrática ciudadana rural y urbana y remarca que dará cumplimiento a las resoluciones de los cabildos. Asimismo, afirma que se rearticulará “la resistencia ciudadana democrática a nivel nacional y realizar todas las acciones pertinentes para el logro de este fin”.

Sobre el resultado de las elecciones del pasado 18 de octubre, afirman que respetan el proceso electoral, empero expresan su rechazo al MAS y al gobierno de Luis Arce.

“El Conade ha tomado la decisión de luchar no solo por la defensa de la democracia, sino también por su profundización. En un clima político polarizado, creemos que las aspiraciones de justicia, paz, participación, defensa de la naturaleza y bienestar común del pueblo boliviano se impondrá”, agrega.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.