Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Bolivia tendrá 30% de vehículos eléctricos con litio hasta el 2025

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados

BEL.- “Para el 2025, Bolivia tendrá el 30% de la flota de vehículos eléctricos”, prometió el nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, en su plan de gobierno que ofreció para llegar a la Primera Magistratura del Estado.

El nuevo mandatario busca producir 100 mil toneladas de litio para el 2023 , para la fabricación de baterías, y fomentar el uso de vehículos eléctricos en el país.

Según el programa de gobierno, con la industrialización del mineral se espera generar 130 mil nuevos empleos directos e indirectos y 41 nuevas industrias.

Arce prometió implementar una política de sustitución de importaciones.

“No queremos solo la producción de baterías, sino también sus derivados, que generarán 41 nuevas industrias, que fabricarán insumos que la industria boliviana está importando actualmente”, dijo el entonces candidato.

Al igual que el litio, el nuevo presidente pretende desarrollar la industria química a partir del gas natural, que ha visto caer sus reservas en los últimos años.

El salar no tiene reservas certificadas

Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga -en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina- recursos no autentificados, reveló en septiembre pasado el exGerente General de Yacimientos Litios Bolivianos (YLP), Gunnar Valda.

“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo entonces.

Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.

Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.