Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

VOTOS BLANCO Y NULO SUPERAN BARRERA DEL 65% QUE DESLEGITIMA A FUTUROS MAGISTRADOS

Oposición ve que la ciudadanía rechaza las acciones recientes del régimen y oficialismo cree que esta elección no influirá en la gestión gubernamental

POLÍTICA | 3 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con más del 65 por ciento de sufragios ciudadanos para el “voto blanco y voto nulo”, el futuro de los magistrados del Órgano Judicial se tiñe de deslegitimación y esto significa para la oposición un rechazo contundente a la politización de la justicia y a la pretendida repostulación de Evo Morales.

Concluyó este domingo la polémica segunda elección judicial para la designación por voto de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

En 2011 el porcentaje de voto “no válido”, entre blanco y nulo, llegó al 60 por ciento, dejando el restante 40% para los candidatos a las cuatro instancias judiciales. Aquella figura fue inédita en un país acostumbrado a ir a las urnas para validar posturas y candidaturas hace ya 30 comicios democráticos.

A las 10 de la noche, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, daba el primer informe oficial al 80% del conteo bajo el Sistema de Transmisión Segura de Actas, que a partir de esta elección se aplica en Bolivia.

Uriona resaltó la vocación democrática de la población que acudió a votar este domingo y agradeció a los jurados electorales, los medios de comunicación y la policía nacional por acompañar este proceso de elección de altas autoridades judiciales.

La participación ciudadana llegó al 76 por ciento de la población habilitada en el Padrón Electoral.

LAS CIFRAS DEL VOTO NULO

En cifras, la elección por circunscripción nacional para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura le dio al voto nulo 53% de votación ciudadana.

El conteo nacional para el Tribunal Agroambiental al 80,74% del escrutinio dio como votos emitidos 33,24%, votos blancos con 12,90% y votos nulos con 53,87%

Para el Consejo de la Magistratura el conteo inicial informado por Uriona al 81,21% estableció 31,04 por ciento de votos válidos, 15,20 por ciento de votos blancos y 53,76 por ciento de votos nulos.

Las otras instancias, de circunscripción departamental lanzaron cifras variables, pero con mayoría para el voto nulo, una opción que fue bandera de campaña de la oposición partidaria y los colectivos ciudadanos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional sumó votos nulos de 52,46% en La Paz, 55,13% en Chuquisaca, 48,6% en Cochabamba, 45,52% en Oruro, 48,92% en Potosí, 55,16% en Tarija, 59,51% en Santa Cruz, 51,93% en Beni y 43,42% en Pando. Todos los porcentajes fueron superiores a los votos válidos y por ende a aquellos obtenidos por cualquier candidato judicial.

Para el Tribunal Supremo de Justicia los porcentajes del voto nulo sumaron: 51,68 en La Paz, 55,22 en Chuquisaca, 47,68 en Cochabamba, 45,24 en Oruro, 48,29 en Potosí, 54,64 en Tarija, 59,46 en Santa Cruz, 48,90 en Beni y 42,55 en Pando. La figura se repitió con el voto nulo como mayoría absoluta.

Esa figura, establecida en la CPE y la Ley 026, no tiene efectos legales para la posesión de los magistrados, pero para la oposición establece un doble fracaso del régimen de Evo Morales.

El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo en Cadena A, que la lectura del voto nulo va en dos líneas: “El país ha expresado su rechazo a los magistrados postulados por el Gobierno, el país le dijo al presidente que no está de acuerdo con sus candidatos”, y como segundo resultado que el propio régimen empujó a que esta elección se convierta en un plebiscito para ver el apoyo hacia la reelección pretendida por Morales.

El resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 es, para Cárdenas, ratificado con este alto porcentaje de voto nulo y blanco.

El asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, entrevistado en TVU, negó que la elección judicial tenga relación con el referendo del 21F y menos con una aprobación o reprobación de la gestión gubernamental.

Torrico dijo que la oposición perdió esta jornada una bandera de propaganda y ya no tendrá "nada más que inventar" para estar vigente ante la opinión pública.

Sin embargo, el oficialista reconoció que este tipo de elección no es de las mejores y se podría pensar en cambiarla. “Hay una falla en el diseño de la elección, pero se debe realizar porque está en la Constitución hasta que haya otra propuesta”.

DECLARACIONES POLÍTICAS DE LA JORNADA

Mandatario Evo Morales cree que elección judicial, la segunda en el país luego del antecedente de 2011, es "única e inédita" y servirá para "descolonizar el derecho para nacionalizar la justicia". Destacó el interés mostrado por los veedores internacionales por este proceso.

Segundo García ironiza y dice que más de 157 votos ya legitiman a los futuros magistrados, haciendo recuerdo a la elección de los cargos judiciales en el pasado Congreso Nacional por parte de los partidos tradicionales.

Vocal José Luis Exeni califica de poco creativa y mentirosa la versión sobre el decomiso de bolígrafos o la tinta "borrable". Insta a los electores a asistir con sus propios bolígrafos o marcadores si así lo desean. También recuerda que se podrá hacer control ciudadano y sacar fotos a los papelógrafos preimpresos que se usarán por vez primera en el escrutinio.

Exdiputado Luis Vásquez Villamor explica que 99 por ciento de la población nunca tendrá una acción directa con las instancias judiciales a elegirse hoy, pues el ciudadano tiene su relación efectiva con policías, fiscales y jueces. La elección judicial, en ese marco, es un absurdo, dijo.

Alcalde Luis Revilla llama a la población a participar y reitera el repudio al fallo del TCP sobre la repostulación. Afirma que él no irá a ninguna reelección al cargo y al contrario, impulsará la formación de nuevos liderazgos.

Jorge Quiroga convoca a votar nulo hoy y defender la democracia durante 2018. El expresidente niega entrar al juego del Gobierno de aceptar la candidatura anticipada de Morales y debatir quién será su rival dentro de dos años.

Gobernador Félix Patzi pondera declaración de presidenta del TSE sobre la independencia de ese Órgano del Estado e informa que conflicto aislado en Achacachi fue controlado para el normal desarrollo de esta elección.

//@VisorBolivia/ Fotos: Visor Bolivia / Fuente Directa// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.