Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Masismo saliente modifica reglamento para saltarse los dos tercios en el Senado y darle "gobernabilidad" a Arce

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

PÁGINA SIETE.- La última sesión ordinaria del Senado, que se realizó este martes, modificó el reglamento de la Cámara de Senadores para saltar los dos tercios en al menos 11 temas claves. Éstas decisiones ya no serán tomadas por dos tercios sino por mayoría, es decir acorde a la cantidad de escaños que tendrá el MAS en la Cámara Alta.

El debate, que se desarrolló desde las 17:00, cambió el reglamento en sus artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169, y la disposición final. Al respecto, antes de la votación, la senadora de oposición Mirtha Arce (Unidad Demócrata) pidió a los legisladores (dos tercios del Movimiento Al Socialismo) que no realicen un voto por el partido, sino que tomen un voto consciente, por el país.

"Rechazo este proyecto de ley, no me parece ético, no me parece justo que nosotros decidamos por los próximos legisladores y no me parece justo que aprovechen sus dos tercios para cambiar las reglas del juego y permitir que sea otra la dinámica, una de exclusión de la que nosotros ya hemos sido víctimas los 10 años pasados", advirtió.

El senador Efraín Chambi (MAS) alegó que la votación es un ejercicio democrático y que los dos tercios del MAS -que votó para cambiar la norma-, es legal. “Compañeros no teman, el voto es totalmente democrático. Nuestros actos son constitucionales y legales”, alegó.

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que la aprobación de normas y actividades debe ser respaldada por dos tercios de votación, con la que contaba la bancada del MAS en la gestión de Evo Morales. Sin embargo, en las elecciones del 18 de octubre pasado, el partido azul ganó con el 55% de los votos, pero no llegó a cubrir los dos tercios del legislativo.

"Estos artículos son de mero trámite, no se está modificando la tabla de votación. Se trata de hacer más expedito el trámite legislativo para que fluya con mayor dinamicidad. No son temas de fondo. No se trata de mayoría simple, sino de mayoría absoluta", excusó el senador Milton Barón

El artículo 53, por ejemplo, designa las Comisiones Especiales; el 168 trata sobre ascensos a grados máximos de las Fuerzas Armadas y la Policía; el 169 establece los nombramientos de embajadores y ministros plenipotenciarios. Todas estas designaciones se realizaban hasta ahora por dos tercios de voto.

Sobre el anuncio de modificar los reglamentos en la cámara de Senadores y (mañana) de diputados, el expresidente y representante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó que esta maniobra es inaceptable.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, alertó.

Los legisladores electos, por CC lamentaron esta situación. “En este parlamento todos tenemos que tener voz, los que quiere hacer el MAS es acallar a la oposición”, alertó Miguel Roca.

El senador del MAS, Omar Aguilar, respaldó la resolución para modificar el reglamento y cambiar los dos tercios de voto y tomar determinaciones por simple mayoría. Destacó que esta medida será para dar gobernabilidad al presidente electo, Luis Arce Catacora.

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios, es decir, ¿Vamos a bloquear la gobernabilidad de Luis Arce sólo porque nos falta tres senadores en esta cámara? Se trata de dar gobernabilidad, pero no con el chantaje”, dijo. 

Con los dos tercios que tiene el MAS en la Cámara de Senadores modificó los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 del Reglamento General de la Cámara de Senadores -elaborado entre las gestiones 2012 y 2013- y que en la actualidad requieren de dos tercios de los votos de los asambleístas para ser aprobados.

Impugnaciones a senadores (artículo 12)

Creación de comisiones especiales (artículo 53)

Modificaciones del orden del día (artículo 81)

Solicitudes de sesiones permanentes o por tiempo y materia (artículo 94)

Eximir de trámite a los asuntos de carácter perentorio o de urgencia (artículo 107)

Moción de cierre de debates en grande cuando se haya prolongado el mismo sin nuevos elementos (artículo 109)

Moción de cambio del orden del día (artículo 111)

Honores públicos (artículo 167)

Ascensos (no designaciones) a grados máximos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana (artículo 168)

Nombramientos de embajadores y ministros plenipotenciarios (artículo 169)

Para la reforma del reglamento (Disposiciones finales)

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.