Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Comercio Exterior capacita a 35 agentes comerciales en los países de servicio exterior

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

El objetivo de la iniciativa es consolidar estrategias de promoción de la oferta exportable y proyectar la imagen de Bolivia 

ABI.- El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración realizó un intensivo ciclo de capacitaciones y especialización, destinado a los agentes comerciales en 35 países del servicio exterior boliviano, en el marco de la diplomacia comercial y la consolidación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones (Proexport - Bolivia).

El objetivo de la iniciativa es consolidar estrategias de promoción de la oferta exportable, proyectar positivamente la imagen de Bolivia en el mundo para fortalecer el comercio exterior, fomentar el turismo y la atracción de inversiones para el sector productivo.

"Como una iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración se impulsó la realización del Curso de Especialización en Diplomacia Comercial Los Desafíos del COVID-19 para el Comercio Internacional y la Integración", impartido por la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a un boletín de prensa.

El curso contempla ocho módulos en 200 horas académicas, cuyos contenidos son desarrollados por un plantel docente de amplia y destacada trayectoria, en cada temática abordada.

"Es importante señalar, que la nueva realidad que vive el mundo debido a la Pandemia por el COVID-19 y sus efectos en la economía, debe ser encarada con nuevas estrategias y acciones desde los ámbitos profesionales y de diplomacia comercial y, en ese marco, desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración destacamos el desarrollo y la realización por primera vez de este curso de Especialización, a través de la Academia Diplomática, que abordará temáticas innovadoras y herramientas de gran importancia para enriquecer los conocimientos y destrezas de nuestros 35 agentes comerciales, para ser aplicadas en las políticas de comercio exterior e integración desde el Estado boliviano y proyectarnos ante el mundo", manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio.

A la fecha se han desarrollado, además, capacitaciones de especialización con PROCOLOMBIA, la Cámara de Exportadores de La Paz - CAMEX, la Cámara de Exportadores de Cochabamba - CADEXCO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura - FAO, El Banco Interamericano de Desarrollo - BID, el Servicio Impuestos Nacionales - SIN y Fundempresa, Senavex y la Aduana Nacional, en temas actualizados de comercio exterior, priorización de la oferta exportable, atracción de inversiones entre otros.

Las acciones desarrolladas por la agencia Proexport-Bolivia permitirán que los productos y servicios nacionales sean posicionados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado, generando atracción de inversiones para el sector productivo boliviano, como parte de las políticas impulsadas desde este Viceministerio, para fortalecer la reactivación económica del país.

"Por primera vez se ha puesto al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una red de 35 agentes comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos, con enfoque en el comercio exterior; su misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional", destacó la Viceministra.

La estructuración de la Red Externa Comercial se realizó en torno a la priorización de mercados, considerando los productos y servicios bolivianos, las preferencias arancelarias, obstáculos técnicos al comercio, acuerdos comerciales y oportunidades de mercados, con énfasis en las características por regiones geográficas al interior de nuestro país.

La agencia Proexport - Bolivia se convierte en un instrumento, en el que las exportaciones son parte fundamental en el crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.