Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Diputada denuncia que el MAS pretende instituir jueces constitucionales perpetuos

POLÍTICA | 22 Oct 2020

“Lo que pasa es que el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto y la justicia a su medida"

ERBOL.- La diputada y excandidata a vicepresidente del Estado Shirley Franco denunció que el MAS, aprovechando los dos tercios de voto que tiene en la Asamblea Legislativa, pretende aprobar en la Cámara de Diputados ya de salida, cambios a la Ley 1104 de septiembre de 2018, transformando las actuales Salas en Juzgados Constitucionales y con jueces de por vida.

Dijo que el Senado ya aprobó el proyecto de ley creando Juzgados Constitucionales, dentro de la estructura del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en reemplazo de las Salas, con el objetivo de descongestionar la carga procesal.

El argumento es que las salas al estar compuestas de dos jueces, acumulan mucha carga procesal y con esa reforma se busca descongestionar para que cada juez pueda tener una especialidad en diferentes casos.

La diputada Franco dijo que la aprobación se daría en las próximas horas, sin considerar que en unas semanas más, habrá un cambio de gobierno, y las reformas sustanciales como son los cambios en la justicia constitucional, debería dejarse al nuevo Legislativo.

“Lo que pasa es que el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto, la justicia a su medida, instituyen juzgados constitucionales con un solo juez que es más susceptible a ser corrompido y la designación de los jueces sería de manera indefinida, es decir, de forma perpetua”, manifestó.

Considera que al MAS no le gustó que las salas compuestas por dos jueces hayan inhabilitado la candidatura de Evo Morales para las elecciones de este año.

Anunció que pedirán a los diputados de la oposición dilaten lo más que puedan la consideración de esta ley para que se el próximo Parlamento considere ese tipo de reformas constitucionales.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Kushner es empresario y era director de una clínica dental en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- William Kushner fue beneficiado el jueves con detención domiciliaria y podrá apelar en libertad a su sentencia de 30 años por el presunto feminicidio de su expareja Andrea Aramayo.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Nov 2020

Red de Lucha Contra la Violencia a la Mujer reiteró que informes forenses develan que Zulmah murió por golpes en la cabeza

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Nov 2020

Según Arandia, la mayor caída de la actividad productiva se registró en abril de 2020

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Nov 2020

Indicó que Sol.bo, entre tanto, seguirá con conversaciones y diálogos con otras fuerzas políticas

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Nov 2020

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, luego de 2011

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Nov 2020

Lima informó que el juicio contra los consejeros es por el incumplimiento de la Ley 1173