Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

¿Retorno al pasado?

OPINIÓN | 22 Oct 2020

El Tribunal Supremo Electoral anunció que, luego de varios días, ya se habían escrutado la totalidad de las mesas de sufragio. El resultado final era el esperado: los candidatos del Movimiento al Socialismo obtuvieron una amplia mayoría, y se afirma que el nuevo binomio presidencial será posesionado en la primera quincena de noviembre próximo. Así terminará el año de interinato del gobierno de la presidente Jeanine Añez, marcando el retorno al poder del partido de Evo Morales.

Entre las preguntas que han surgido se destaca una muy importante: se vuelve al pasado con una impronta de inmoralidad y falta de idoneidad, o habrá un cambio, pequeño o grande, en el nuevo gobierno que encabezará Luis Arce Catacora. Evo Morales, aún refugiado, mantuvo la totalidad del poder en el MAS; diseñó la estrategia opositora y llegó a imponer la fórmula presidencial para las pasadas elecciones.

Aunque es verdad que "del dicho al hecho hay mucho trechos", destaca la afirmación del presidente electo Luis Arce: "si Evo Morales quiere ayudarnos será bienvenido, pero no significa que Morales estará en el gobierno". Por otra parte, se ha hecho público que varios connotados dirigentes del MAS piensan que el exmandatario Morales no debe retornar al país y una organización juvenil masista expresa lo mismo y que, en definitiva, debe haber una renovación de los cuadros partidarios con nuevas figuras.

Por supuesto que el exmandatario desea que su impronta sea reconocida y, para ello, ha señalado líneas de acción del nuevo gobierno. Esto no tiene coherencia con lo que afirma el presidente electo. Por otro lado, día que pasa la situación económica del país es más difícil. La pandemia del coronavirus, junto a la baja de los precios internacionales de los productos que exporta Bolivia, muestran un panorama muy complicado para el país. Gobernar en crisis, es mucho más difícil que en las buenas épocas. Y esto, ahora, requiere de duras medidas de ajuste económico que siempre resultan impopulares.

Todo indica que el nuevo gobierno será diferente al de los casi 14 años de Evo Morales. No solamente por probables cambios que el nuevo presidente dice que propiciará, sino por las nuevas condiciones políticas y económicas prevalecientes ahora en el mundo. Lo que está claro es que el nuevo gobierno volverá a integrar el grupo de países dominados por el populismo como Cuba y Venezuela. Esto mostrará, en este campo, el continuismo del masismo radical.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EX EMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.