Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Apuntan a la inversión pública y privada para mover la economía

ECONOMÍA | 21 Oct 2020

“Venimos arrastrando muchos problemas por el agotamiento del modelo primario exportador que ha sido el centro de los 14 años"

BOL DIGITAL.- El siguiente año, la inversión pública y privada deberá estar entre $us 7.000 millones y $us 8.000 millones para reactivar la economía boliviana afectada por el período de la pandemia del coronavirus, planteó el analista económico Gonzalo Chávez.

El experto explicó que para la aplicación de los instrumentos orientados a impulsar el desarrollo productivo o contrarrestar la recesión económica de manera efectiva, primero deben sentarse las bases de un pacto social y político que genere un horizonte de estabilidad en el país.

“Bolivia el próximo año necesitará entre inversión pública e inversión privada algo como 7.000 o 8.000 millones de dólares”, señaló el analista en declaraciones a la empresa de televisión Cadena A, al referirse a las medidas que deberá asumir el país en la próxima gestión de gobierno para recuperar la estabilidad económica.

Dijo que estos recursos deberán provenir de un esfuerzo y ajuste de los gastos públicos, además del financiamiento a través de la cooperación o préstamos de los organismos internacionales.

A lo anterior, continuó Chávez, se deberá sumar el apoyo de la inversión extranjera que ahora deberá ingresar al país “con mejor fuerza”
“Se necesita de un esfuerzo colectivo para conseguir ese dinero y comenzar una recuperación (de la economía), que tiene que ser relativamente rápida”, aseguró.

Para Chávez, la crisis económica se vio agravada con la llegada de la pandemia y las medidas asumidas para mitigar los contagios, teniendo en cuenta que los problemas ya venían desde 2014 con un sostenido déficit público, comercial, desaceleración del Producto Interno Bruto, cierre de empresas, incremento de la pobreza y desempleo, entre otros aspectos.

“Venimos arrastrando muchos problemas por el agotamiento del modelo primario exportador que ha sido el centro de los 14 años del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), que ahora seguramente van a buscar encaminarlo o avanzar hacia la diversificación productiva”, apuntó.

Alianza

El economista Alberto Bonadona planteó una alianza público-privada para el potenciamiento de la economía nacional, como el caso de la industria del turismo o la hotelería que permita al empresario generar infraestructura o en el sector agropecuario creando mejores condiciones para la producción.

“Si se está pensando continuar con el gasto público haciendo otros grandes palacios, no va a funcionar, esa no es la manera de impulsar la economía”, mencionó Bonadona al referirse a la siguiente gestión de gobierno.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Kushner es empresario y era director de una clínica dental en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 26 Nov 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- William Kushner fue beneficiado el jueves con detención domiciliaria y podrá apelar en libertad a su sentencia de 30 años por el presunto feminicidio de su expareja Andrea Aramayo.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Nov 2020

Red de Lucha Contra la Violencia a la Mujer reiteró que informes forenses develan que Zulmah murió por golpes en la cabeza

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Nov 2020

Según Arandia, la mayor caída de la actividad productiva se registró en abril de 2020

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Nov 2020

Indicó que Sol.bo, entre tanto, seguirá con conversaciones y diálogos con otras fuerzas políticas

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Nov 2020

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, luego de 2011

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Nov 2020

Lima informó que el juicio contra los consejeros es por el incumplimiento de la Ley 1173